«Voces del pueblo». Redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispánico (1808-1814)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2002.i225.473Palabras clave:
opinión pública, independencia, mundo hispánico, impresos y manuscritos, debatesResumen
Los años1808-1814 ven surgir la opinión pública moderna con la proclamación de la libertad de prensa por las Cortes de Cádiz y por las juntas americanas y con la multiplicación de gacetas y periódicos. Fuera de la esfera oficial y del ámbito de los impresos, proliferan también los manuscritos que sirven tanto a las discusiones internas de las elites como a la expresión de agravios populares. Gracias a todos ellos, se pueden seguir los grandes debates políticos y analizar los lugares de sociabilidad y las redes de comunicación del mundo hispánico que sigue siendo aún un único espacio de opinión.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2002-08-30
Cómo citar
Guerra, F. X. (2002). «Voces del pueblo». Redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispánico (1808-1814). Revista De Indias, 62(225), 357–384. https://doi.org/10.3989/revindias.2002.i225.473
Número
Sección
Dossier
Licencia
Derechos de autor 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.