Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
    - Rol/es según taxonomía CRediT.
  • Se envían DOS versiones del artículo:
    1) un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, con toda la información relativa al autor/a, imágenes, tablas y otros elementos gráficos en el lugar donde corresponda.
    2) un archivo en formato PDF igual al anterior excluyendo los que identifiquen al autor/a (nombre y filiación, rol/es CRediT, autocitas, notas personales, etc.) y los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Para la retirada de los metadatos puede usar un software específico o las herramientas gratuitas disponibles en internet.
    Esta versión en PDF, ya anomizada, será la sometida a evaluación externa.

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Normas para envío de colaboraciones a Revista de Indias

Revista de Indias publica artículos originales e inéditos que además de contribuir al conocimiento de América, fomenten el debate entre los investigadores y recojan las corrientes historiográficas de actualidad. Los temas cubren aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, abarcando cronológicamente los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo. Junto a los números misceláneos, publica uno o dos dossieres al año.

La Revista de Indias publica textos en español, inglés, francés y portugués.

I. Artículos. Sólo se aceptan artículos originales e inéditos de interés americanista que no hayan sido publicados íntegra o parcialmente en ninguna lengua con anterioridad y que no estén en proceso de evaluación en otras revistas. Tendrán una extensión de 10.000 a 12.000 palabras, incluyendo notas, gráficos, cuadros e ilustraciones, así como la bibliografía citada. Deben incluir un breve resumen y palabras clave (entre 4 y 6) en español e inglés. En el resumen se especificarán los objetivos, fuentes, métodos y resultados de la investigación. Los gráficos e imágenes que contengan los artículos se remitirán en un fichero aparte en alta resolución. En caso de que existan derechos de autor se agregará el debido permiso para su reproducción.

Los autores facilitarán el nombre de su institución, situación profesional, correo electrónico y código ORCID. En caso de carecer de este identificador personal es posible registrarse de forma gratuita en https://orcid.org

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada, se indicarán de forma clara y concisa, las fuentes de financiación, mencionando expresamente la entidad pública o privada responsable de la financiación y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información se incluirá bajo el epígrafe “Fuentes de financiación/Funding sources”.

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio.

Los originales recibidos son enviados a varios revisores externos. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniendo el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

II. Dossieres. Revista de Indias publica anualmente uno o dos dossieres en los que se agrupan artículos de investigación con una temática común o algún aspecto que los relacione, formados por un texto introductorio de su editor o editores y un máximo de cinco artículos. Serán sometidos al mismo proceso de evaluación por pares que el resto de los artículos.

III. Reseñas y Ensayos bibliográficos. Revista de indias admite el envío de reseñas que pueden referirse a uno o varios libros de reciente publicación con una extensión de 800 a 1.900 palabras. Acepta también ensayos críticos de varios libros de un mismo tema o autor de un máximo de 4.000 palabras.

IV. Contribuciones de autoría

Esta revista aplica en los artículos de investigación la taxonomía CRediT de identificación de contribuciones de autoría basada en la asignación de roles concretos. Consulte la sección “Envíos/Identificación de autoría” para obtener más información. Esta información deberá incorporarse a la versión completa del manuscrito (archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible), pero no en la versión anonimizada (archivo en formato PDF), bajo un epígrafe “Declaración de contribución de autoría”, ubicado antes de la bibliografía, siguiendo este formato:

Declaración de contribución de autoría

Nombre y Apellidos primer autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología,
Administración de proyecto, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.

Nombre y Apellidos segundo autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología,
Redacción – revisión y edición.

V. Las citas a pie de página y la bibliografía (tanto de artículos como de notas o información bibliográfica) deberán ajustarse a las indicaciones siguientes:

Citas a pie de página:

Se incluirán en ellas los comentarios o aclaraciones al texto, así como las referencias a obras citadas.

Cuando se cite una monografía, capítulo de libro o artículo de revista, se indicará el apellido o apellidos del autor/es en minúsculas, seguido, tras una coma, del año de publicación y, si los hubiere, tras una coma, del volumen o tomo y, tras dos puntos, de las páginas:

Rodríguez, 2014. González, Gutiérrez y Mañach, 1991: 82-99. Jiménez Pidal, 1915, vol. 1: 65-43.

Las referencias de diferentes autores se separarán con un punto:

Olivera Gutiérrez, 1992: 20-49. López Hoyos, 2006: 23-45.

Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:

Olivera Gutiérrez, 1999: 37-79; 2001; 2006: 3-45.

Si diferentes obras de un mismo autor se publican en el mismo año, las obras se diferenciarán añadiendo a cada año de edición (tanto en la Bibliografía como en las notas), una letra del abecedario:

Olivera Gutiérrez, 1994a: 60-99; 1994b: 2-35.

Cuando se cite un texto o artículo de periódico se indicará el apellido o apellidos del autor, seguido, tras coma, del nombre del mismo y, tras coma, del título del artículo entre comillas altas y en redonda, el periódico en cursiva, la ciudad de edición, fecha y páginas:

López, Paz, "La República vive", El Sol, Santiago de Chile, 12/7/1899: 10-11.

En el caso de fuentes primarias se citará el nombre del documento en cursiva y el lugar y fecha del documento en redonda, todo ello y lo que vendrá a continuación, separado por comas, el nombre del archivo, fondo, sección, legajo, expediente, página... La primera vez que se cite un archivo se indicará a continuación del nombre, la ciudad en la que está y entre paréntesis la abreviatura por la que se citará dicho archivo en las siguientes notas:

Carta del marqués de Someruelos al secretario de Estado español, Santiago de Chile, 16 de octubre de 1804, Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN), Estado, leg. 6366, exp. 95.

Cuando una cita sea exactamente igual a la anterior, se pondrá Idem. Y si es igual a la anterior, pero varía algún dato, Ibidem, seguido del dato o datos que cambian con respecto a la anterior cita.

Bibliografía:

Al final del artículo se incluirá la relación bibliográfica por estricto orden alfabético de autores.

Si citamos varias obras de un mismo autor, este será citado, siempre, delante de cada una de sus obras, que se ordenarán cronológicamente. Si hay más de una obra del mismo año, se añadirá a la fecha de edición una letra del abecedario:

Olivera Gutiérrez, Ana, El chocolate y el cacao, Bolivia, Universidad de La Paz, 1994a.
Olivera Gutiérrez, Ana, Tres siglos de intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994b.
Olivera Gutiérrez, Ana, Violencia en los Andes, Madrid, Espasa-Calpe, 1994c.

En caso de varios autores, se seguirá también un estricto orden cronológico y los nombres irán separados por comas, excepto el último nombre, al que precederá «y»:

Pérez, Antonia, Carvajal, Luis y Sánchez, Ricardo, Las fuentes para el estudio de la agricultura en el Caribe, Madrid, CSIC, 2005.
Pérez, Antonia, Sánchez, Ricardo y Carvajal, Luis, Estudio de la agricultura en Chile, Madrid, CSIC, 2005.

En el caso de monografías u obras colectivas se indicarán los apellidos y nombre del autor o autores o del responsable o responsables de la obra, en estos últimos casos, poniendo entre paréntesis y de forma abreviada y en minúscula dicha responsabilidad [(dir.), (dirs.), (coord.), (coords.), (ed.), (eds.), etc…], seguidos del título del libro en cursiva, el lugar de edición, la editorial y el año de publicación, todo separado por comas:

Gutiérrez, Pedro, Corella, Pilar y Pavón, Elena (dirs.), Intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994.
Olivera Gutiérrez, Ana, Tres siglos de intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994.
Pérez Gracia, Mariano, Europa y América, Barcelona, Cátedra, 2009.
Pérez Gracia, Mariano y Olivera Gutiérrez, Ana (eds.), Europa y América, Barcelona, Cátedra, 2003.

Si se cita un artículo de una obra colectiva se indicarán los apellidos del autor, seguidos del nombre y del título del capítulo de libro entre comillas y en redonda. A continuación, y separados solo por una coma, pondremos los nombres y apellidos (por este orden, nombre y apellido, no al revés) de los coordinadores, editores, etc… de la obra, seguido del título del libro en cursiva, el lugar de edición, la editorial, el año de publicación y, finalmente, tras dos puntos, las páginas que en la obra colectiva ocupa dicho capítulo:

Núñez Sánchez, Carlos, “Relaciones comerciales entre Sevilla y América, 1600-1670”, Ana Olivera Gutiérrez (ed.), Tres siglos de intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994: 378-420.

En caso de Artículos de revistas se indicarán los apellidos del autor, seguidos del nombre, el título del artículo entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, volumen y número, separados por una barra, y lugar de edición y año de publicación entre paréntesis. Tras el paréntesis dos puntos y páginas.

Flores Ortiz, Margarita, “El arte prehispánico”, Revista Peruana, VI/13 (Lima, 2002): 12-36.

VI. Los originales publicados en papel y en versión electrónica por la Revista de Indias son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Revista de Indias

- Cómo enviar un manuscrito original a Revista de Indias

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Revista de Indias

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Revista de Indias

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es