«Como antiguas estatuas de bronce» Sobre la disolución del clasicismo en la relación histórica de un viaje a las regiones equinocciales del nuevo mundo, de Alejandro de Humboldt
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2001.i223.500Palabras clave:
Alejandro de Humboldt, América, clasicismo, retórica del discursoResumen
La interpretación de América usando motivos clasicistas como modelos imperiales de apropiación, «antiquización», es una de las principales estrategias retóricas en los relatos de viajes de Alejandro de Humboldt. A partir de la experiencia colonial este discurso está lleno de tensión. El concepto de antigüedad es así desautorizado y deconstruido. Los lectores son testigos de la disolución del clasicismo europeo como dispositivo político-estético producido por la diferencia cultural.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2001-12-30
Cómo citar
Lubrich, O. (2001). «Como antiguas estatuas de bronce» Sobre la disolución del clasicismo en la relación histórica de un viaje a las regiones equinocciales del nuevo mundo, de Alejandro de Humboldt. Revista De Indias, 61(223), 749–766. https://doi.org/10.3989/revindias.2001.i223.500
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.