Olvidos de una guerra: el coste humano y económico de la independencia
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2001.i221.485Palabras clave:
1898, Antillas, España, ejército español, repatriación, reinserción, deudasResumen
La guerra de independencia cubana (1895-1898) y, como consecuencia de ésta, el cierre colonial, dejó un saldo negativo nada despreciable para España, tanto humano —fallecidos, enfermos y mutilados— como en deudas de guerra, incluyendo aquí el coste de las repatriaciones de militares y civiles españoles desde las colonias independizadas y el pago de los sueldos atrasados y las pensiones de guerra. A los problemas socioeconómicos de España se sobreañadió el de la reinserción social y laboral de los repatriados, mal solucionado por los gobernantes que combinaron la impotencia económica, con el olvido voluntario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.