Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo: El caso del Museo Etnográfico de Trocadero y del Museo del Hombre (1928-1940)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2012.003Palabras clave:
museo antropológico, Museo del Trocadero, Museo del Hombre de Paris, Museo del Quai Branly, Paul Rivet, Georges Henri Rivière, arte, etnografíaResumen
Abordar la cuestión de la relación entre lo bello y lo útil despierta un interés mayor en Francia desde hace una década y media, a raíz de la puesta en marcha del proyecto del museo del Quai Branly, que revivió ciertos debates sobre la pertinencia y el valor respectivos de las miradas etnográfica o estetizante sobre objetos provenientes de sociedades no occidentales. Este artículo quisiera darle un poco de profundidad histórica a este tema refiriéndose a lo ocurrido en el Museo de Etnografía de Trocadero y en el Museo del Hombre durante las direcciones de Paul Rivet y de Georges Henri Rivière en los 1930.
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