Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo: El caso del Museo Etnográfico de Trocadero y del Museo del Hombre (1928-1940)

Autores/as

  • Christine Laurière EHESS, IIAC-LAHIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2012.003

Palabras clave:

museo antropológico, Museo del Trocadero, Museo del Hombre de Paris, Museo del Quai Branly, Paul Rivet, Georges Henri Rivière, arte, etnografía

Resumen


Abordar la cuestión de la relación entre lo bello y lo útil despierta un interés mayor en Francia desde hace una década y media, a raíz de la puesta en marcha del proyecto del museo del Quai Branly, que revivió ciertos debates sobre la pertinencia y el valor respectivos de las miradas etnográfica o estetizante sobre objetos provenientes de sociedades no occidentales. Este artículo quisiera darle un poco de profundidad histórica a este tema refiriéndose a lo ocurrido en el Museo de Etnografía de Trocadero y en el Museo del Hombre durante las direcciones de Paul Rivet y de Georges Henri Rivière en los 1930.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breerette, Geneviève y Edelmann, Frédéric, «Une rencontre avec Georges Henri Rivière. Le musicien muséographe qui inventa aussi les écomusées», Le Monde (París, 8-9 de julio de 1979): 16.

Chiva, Isac, «Georges Henri Rivière: un demi-siècle d’ethnologie de la France», Terrain, 5 (París, 1984): 76-83.

Conklin, Alice, «The new “ethnology” and “La Situation Coloniale in Interwar France” », French Politics, Culture & Society, 20/2 (Nueva York, 2002): 29-45.

De l’Etoile, Benoît, Le goût des autres. De l’exposition coloniale aux arts premiers, París, Flammarion, 2007.

D’Harcourt, Raoul, «Introduction», Georges Henri Rivière y Alfred Métraux (eds.), Les Arts anciens de l’Amérique, París, Les Editions G. Van Oest, 1928: X-XII.

Dias, Nélia, Le Musée d’ethnographie du Trocadéro (1878-1908). Anthropologie et muséologie en France, París, CNRS, 1991.

Dias, Nélia, «Cultural Difference and Cultural Diversity: the Case of the Musée du Quai Branly», Daniel J. Sherman (ed.), Museums and Difference, Bloomington, Indianapolis, Indiana University Press, 2008: 124-154.

Dupuis, Annie, «A propos de souvenirs inédits de Denise Paulme et Michel Leiris sur la création du Musée de l’Homme en 1936», Cahiers d’études africaines, XXXIX/3-4, 155-156 (París, 1999): 510-537.

Fénéon, Felix, «Iront-ils au Louvre? Enquête sur les arts lointains», Bulletin de la vie artistique, 24, 25, 26 (París, 10 de noviembre, 1 y 15 de diciembre de 1920): 662-669, 693-703, 726-738.

Gorgus, Nina, Le magicien des vitrines, París, Editions de la Maison des Sciences de l’homme, 2003.

Grognet, Fabrice, «Objets de musée, n’avez-vous donc qu’une vie?», Gradhiva, 2 (París, 2005): 49-63.

Grognet, Fabrice, «Musées manquées, objets perdus? L’Autre dans les musées ethnographiques français», L’Homme, 181 (París, 2007): 173-187.

Grognet, Fabrice, Le concept de musée. La patrimonialisation de la culture des «Autres ». D’une rive à l’autre, du Trocadéro à Branly: histoire de métamorphoses, doctorado de antropología social, París, EHESS, 2008.

Guardia, Bruno, «Opinions de MM. François Carnot, Raymond Koechlin, Georges Salles», Les Cahiers de la République des Lettres, des Sciences et des Arts, 39 (París, 1928): 82-83.

Hamy, Ernest-Théodore, Les origines du musée d’ethnographie, París, Jean-Michel Place, 1988.

Hollier, Denis, «La valeur d’usage de l’impossible», Prefacio a la reedición facsímil de la revista de vanguardia Documents, París, Jean-Michel Place, 1991: VII-XXIV.

Jamin, Jean, «Tout était fétiche, Tout devint totem», prefacio a la reedición facsímil del Bulletin du musée d’ethnographie du Trocadéro, París, Jean-Michel Place, 1988: IX-XXII.

Jamin, Jean, «Le savant et le politique: Paul Rivet (1876-1958)», Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie, I/3-4 (París, 1989): 277-294.

Jamin, Jean, «Introduction à Miroir de l’Afrique», Michel Leiris, Miroir de l’Afrique, París, Gallimard, Colección Quarto, 1996: 9-59.

Lehmann, Henri, «Section Amérique», Chefs d’oeuvre du Musée de l’Homme, París, Caisse nationale des monuments historiques, 1965: 152-190.

Laurière, Christine, «Georges Henri Rivière au Trocadéro. Du magasin de bric-à-brac à la sécheresse de l’étiquette», Gradhiva, 33 (París, 2003): 57-66.

Laurière, Christine, Paul Rivet, le savant et le politique, París, Publications scientifiques du Muséum national d’histoire naturelle, 2008.

Leiris, Michel, «Religion et Folies-Bergère», L’Homme, 96 (París, 1985): 137-140.

Leroux-Dhuys, Jean-François, «Georges Henri Rivière, un homme dans le siècle», La Muséologie selon Georges Henri Rivière, París, Dunod, 1989: 11-31.

Paudrat, Jean-Louis, «Afrique», William Rubin (ed.), Le Primitivisme dans l’art du 20ème siècle: les artistes modernes devant l’art tribal, París, Flammarion, 1987: 127-175.

Paudrat, Jean-Louis, «Les “arts sauvages” à Paris au seuil des années trente», Art tribal (Arquennes, 1996): 45-57.

Poncetton, François, «Découvrons l’Amérique», Les Cahiers de la République des Lettres, des Sciences et des Arts, 39 (París, 1928): 65.

Price, Sally y Jamin, Jean, «Entretien avec Michel Leiris», Gradhiva, 4 (París, 1988): 29-56.

Price, Sally, Paris Primitive: Jacques Chirac’s Museum on the quai Branly, Chicago, University of Chicago Press, 2007.

Rivet, Paul, «Le tricentenaire du Museum national d’histoire naturelle», Marianne (París, 26 de junio de 1935).

Rivet, Paul, «La Etnología, ciencia del hombre», Revista del Instituto Etnológico nacional, I/1 (Bogotá, 1943): 1-6.

Rivet, Paul, «Organisation d’un musée ethnologique», Museum, I/1-2 (París, 1948a): 68-70 y 112-113.

Rivet, Paul, «Contribution des civilisations dites inférieures à la civilisation européenne », Les Lettres françaises, 191 (París, 15 de enero de 1948b): 3.

Rivet, Paul, «Musées de l’Homme et compréhension internationale», Museum, 7/2 (París, 1954): 83-86.

Rivet, Paul y Rivière, Georges Henri, «La réorganisation du Musée d’ethnographie du Trocadéro», Bulletin du Musée d’ethnographie du Trocadéro, 1 (París, 1931): 3-11.

Rivière, George Henri, «Le Musée d’ethnographie du Trocadéro», Documents, 1 (París, abril de 1929): 54-58 (en la reedición facsímil de la revista publicada en París, Jean-Michel Place, 1991).

Rivière, Georges Henri, «Musée des beaux-arts ou musée d’ethnographie», Les Cahiers de la République des lettres, des sciences et des arts (París, 1931): 278-282.

Rivière, Georges Henri, «A propos de l’art nègre», Le Figaro artistique illustré (París, agosto-septiembre de 1931): 81-83.

Rivière, Georges Henri, «L’Exposition du Bénin au Musée d’ethnographie du Trocadéro », Les Nouvelles littéraires (París, 9 de julio de 1932). Rivière, Georges Henri, «En 1937, dans le nouveau Trocadéro s’ouvrira le Musée de l’Homme», Les Nouvelles littéraires, 1937.

Rivière, Georges Henri, «My experience at the Musée d’ethnologie. The Huxley Memorial Lecture 1968», Proceedings of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 1968.

Sánchez Durá, Nicolás y Hasan López Sanz (eds.), La misión etnográfica Dakar-Djibouti y el fantasma de África, 1931-1933, Valencia, Universidad de Valencia, 2009.

Segalen, Martine, Vie d’un musée. 1937-2005, París, Stock, 2005.

Ventura, Christelle, La fondation du musée du Quai Branly. Matériaux pour une anthropologie politique et culturelle d’une institution, doctorado de antropología, EHESS, París, 2006.

Williams, Elizabeth, «Art and artifact at the Trocadéro. Ars americana and the primitivist revolution», George W. Jr. Stocking (ed.), Objects and Others. Essays on Museum and Material culture, Madison, University of Wisconsin Press, 1985: 146-166.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Laurière, C. (2012). Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo: El caso del Museo Etnográfico de Trocadero y del Museo del Hombre (1928-1940). Revista De Indias, 72(254), 35–66. https://doi.org/10.3989/revindias.2012.003

Número

Sección

Artículos