La salida de la elite virreinal del Perú: sacerdotes, funcionarios y comerciantes, 1821-1825
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i237.345Palabras clave:
Perú, emigrados españoles, política española, elites virreinalesResumen
Es intención del presente artículo acercarnos a un elemento poco conocido por la historiografía actual, la salida de los últimos españoles fieles a la Corona durante los últimos años del virreinato del Perú, haciendo hincapié en cómo el proceso de insurgencia marcó las distintas fases migratorias a la elite virreinal: sacerdotes, funcionarios y comerciantes. Asimismo pretendemos acercar al atento lector cómo esta salida afectó al gobierno borbónico y mediante ejemplos significativos mostrar las diferentes realidades padecidas por los emigrados desde su embarque hasta su integración en la vida social y profesional española.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2006-08-30
Cómo citar
Ruiz de Gordejuela Urquijo, J. (2006). La salida de la elite virreinal del Perú: sacerdotes, funcionarios y comerciantes, 1821-1825. Revista De Indias, 66(237), 453–472. https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i237.345
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.