Servir al rey sin desconsuelo. La cuestión del matrimonio de los miembros de la Audiencia de Manila en el siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2018.015

Palabras clave:

Audiencia de Manila, matrimonio de oidores, siglo XVIII

Resumen


Este trabajo está dedicado al estudio de la problemática del matrimonio de los miembros de la audiencia de Manila en el siglo XVIII, a partir del caso del oidor don José Gonzalo de Leaegui, abordándola desde una doble perspectiva: la de los funcionarios filipinos y la del rey y su Consejo de Indias (quienes no mantuvieron siempre una postura concordante). El conflicto entre planteamientos jurídicos diversos se resolverá con la adopción de una política pragmática y casuística, profundamente contradictoria. Esta investigación se ha realizado a partir del análisis de una gran cantidad de fuentes inéditas procedentes del Archivo General de Indias (Sevilla).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, Inmaculada, Vida municipal en Manila (Siglos XVI-XVII), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1997.

Burkholder, Mark A. y Chandler, Dewit S., Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982.

Burkholder, Mark A. y Chandler, Dewit S., De la impotencia a la autoridad. La Corona española y las Audiencias en América, 1687-1808, México, FCE, 1984.

Cabrero Fernández, Leoncio, Luque Talaván, Miguel y Palanco Aguado, Fernando (coords. y dirs.), Diccionario histórico, geográfico y cultural de Filipinas y el Pacífico, tomo II, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Fundación Carolina, 2008.

Colección de Autos Acordados de la Real Audiencia Chancillería de Filipinas y de las soberanas y superiores disposiciones que afectan al Ramo de Justicia o conviene tengan presentes los jueces que reúnen a su vez el carácter de gobernadores de provincia, tomo I, Manila, Imprenta de Ramírez y Giraudier, 1861.

Cunningham, Charles Henry, The Audiencia in the Spanish colonies as illustrated by the Audiencia of Manila, New York, Gordian Press, 1971.

García Acosta, Virginia, Pérez Zevallos, Juan Manuel y Molina del Villar, América, Desastres agrícolas en México. Catálogo histórico. Tomo I. Épocas prehispánica y colonial (958-1822), México, ff. C.E., 2003.

García González, Antonio F., El Gobierno en Filipinas del Ilmo.Sr.Don Fray Juan de Arechederra y Tovar, Obispo de la Nva. Segovia, Granada, Universidad de Granada, 1976.

Konetzke, Richard, “La prohibición de casarse los oidores o sus hijos e hijas con naturales del distrito de la Audiencia”, Homenaje a Don José María de la Peña y Cámara, Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1969: 105-120.

Manchado López, Marta M.ª, “Libertad personal y jurisdicción eclesiástica. Conflictos en torno al beaterio de Santa Catalina de Sena, en Filipinas”, Actas del IX Congreso Internacional de Historia de América, vol. II, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 2002: 277-288.

Manchado López, Marta M.ª, “Ley, transgresión y parcialidades en Manila en la primera mitad del siglo XVIII. La boda secreta del fiscal Cristóbal Pérez de Arroyo”, Revista Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, 4 (Cádiz, 2014): 1-24.

Manchado López, Marta M.ª, “Las controversias sobre el matrimonio de los miembros de la audiencia de Manila y sus familiares (1583-1624). La boda del oidor viudo Madrid y Luna”, Anuario de Estudios Americanos, 72/1 (Sevilla, 2015): 177-210.

Mariluz Urquijo, José M.ª, El agente de la administración pública en Indias, Buenos Aires, Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano/Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1998.

Martiré, Eduardo, Las Audiencias y la Administración de Justicia en las Indias, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2005.

Montero y Vidal, José, Historia General de Filipinas, vol. I, Madrid, Est. Tip. de la Viuda é Hijos de Tello, 1887.

Navarro García, Luis, “Honra, pobreza y aislamiento de los oidores indianos”, Temas Americanistas, 1 (Sevilla, 1982): 31-42.

Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias, Edición facsimilar de la cuarta impresión hecha en Madrid el año 1791, tomo I, Madrid, Consejo de la Hispanidad, 1943.

Rípodas Ardanaz, Daisy, El matrimonio en Indias. Realidad social y regulación jurídica, Buenos Aires, Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1977.

Rubio Merino, Pedro, Don Diego Camacho y Ávila, Arzobispo de Manila y de Guadalajara de México (1695-1712), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1958.

Sanciñena Asurmendi, Teresa, La audiencia de México en el reinado de Carlos III, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/UNAM, 1999.

Schäfer, Ernesto, El Consejo Real y Supremo de las Indias. La labor del Consejo de Indias en la administración colonial, Salamanca, Junta de Castilla y León, Marcial Pons Historia, 2003.

Solórzano Pereira, Juan, Política Indiana, tomo II, Madrid, Gabriel Ramírez, 1739.

Descargas

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Manchado López, M. M. (2018). Servir al rey sin desconsuelo. La cuestión del matrimonio de los miembros de la Audiencia de Manila en el siglo XVIII. Revista De Indias, 78(273), 505–531. https://doi.org/10.3989/revindias.2018.015

Número

Sección

Artículos