La entrada de los gobernadores en Manila: el ceremonial y sus costes

Autores/as

  • Patricio Hidalgo Nuchera Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2015.019

Palabras clave:

entrada, gobernador, ceremonial, fiesta política, Manila

Resumen


Las entradas de las máximas autoridades políticas en el territorio a gobernar constituían una fiesta política, cuya intención era asegurar la lealtad de los súbditos a la corona. En este estudio analizamos, a través de la documentación generada por sus propios protagonistas, el ceremonial correspondiente a la entrada de los gobernadores en Manila y su coste económico, que superaba ampliamente el límite de los 1.000 pesos fijado en 1686.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva Rodríguez, Inmaculada, Vida municipal en Manila (siglos XVI-XVII), Córdoba, Universidad de Córdoba, 1997.

Buzeta, Manuel (O.S.A.) y Felipe Bravo (O.S.A.), Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las islas Filipinas, 2 vols., Madrid, Imprenta de San José de la Peña, 1850.

Díaz-Trechuelo, María Lourdes, “The role of the chinese in the Philippine domestic economy (1570-1770)”, Alfonso Felix Jr. (ed.), The Chinese in the Philippines, Manila, Solidaridad Publishing House, 1966, vol. I: 175-210.

León Pinelo, Antonio de, Autos, acuerdos y decretos de gobierno del Real y Supremo Consejo de las Indias, Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, 1658.

Mínguez, Víctor, “La fiesta política virreinal: propaganda y aculturación en el México del siglo XVII”, Karl Kohut y Sonia V. Rose (eds.), La formación de la cultura virreinal. II. El siglo XVII, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2004: 359-374.

Moreno Garbayo, Justa, Fiestas en Manila, año 1825, Madrid, Patrimonio Nacional, 1977.

Ollé, Manel, “Interacción y conflicto en el parián de Manila”, Illes i Imperis, 10-11 (Barcelona, 2008): 61-90.

Panes, Diego, Diario particular del camino que sigue un virrey de México: desde su llegada a Veracruz hasta su entrada pública en la capital [1793], Introducción de Lourdes Díaz-Trechuelo, Madrid, Centro de Estudios Históricos del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1994.

Pérez de Uriondo, Joaquín, Diario de las ocurrencias políticas y militares de la expedición que el rey nuestro señor se sirvió destinar a las Islas Filipinas, bajo las órdenes de su capitán general el excelentísimo señor D. Mariano Ricafort. Por el coronel [...], secretario de la capitanía general y gobierno de las referidas Islas Filipinas, Manila, Imp. de Sampaloc, 1825.

Pietschmann, Horst, “La corte virreinal de México en el siglo XVII en sus dimensiones jurídico-institucionales, sociales y culturales: aproximación al estado de la cuestión”, Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll (eds.), La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, Kassel, Edition Reichenberger, 1999, vol. II: 481-497.

Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias, Madrid, por Julián de Paredes, 1681. Diversas ediciones facsimilares.

Retana, Wenceslao E., Aparato bibliográfico de la Historia general de Filipinas deducido de la colección que posee en Barcelona la Compañía General de Tabacos de dichas Islas, Madrid, Imprenta de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1906, 3 vols.

Rivero Rodríguez, Manuel, La edad de oro de los virreyes: el virreinato en la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, Madrid, Akal, 2011.

Ulloa, Juan, Jorge y Antonio de, Relación histórica del viaje a la América meridional, hecho de orden de S.M., para mediar algunos grados del meridiano, Madrid, por Antonio Marín, 1748. Hay edición facsímil, con introducción y edición de José P. Merino Navarro y Miguel M. Rodríguez San Vicente, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1978, 2 vols.

Valenzuela Márquez, Jaime, Las liturgias del poder: celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709), Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, LOM Editores, 2001.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Hidalgo Nuchera, P. (2015). La entrada de los gobernadores en Manila: el ceremonial y sus costes. Revista De Indias, 75(265), 615–644. https://doi.org/10.3989/revindias.2015.019

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a