Los indios americanos en las escenas líricas europeas: de los hermanos Purcell (1695) a Carl Heinrich Graun (1755)

Autores/as

  • Ana Núñez Ronchi Université de Lorraine

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2014.016

Palabras clave:

ópera, indios americanos, Leyenda Negra, semántica interpretativa

Resumen


Se ha querido interpretar las primeras óperas de tema americano (Purcell, Vivaldi, Rameau y Graun) como una expresión dramático-musical de la llamada Leyenda Negra, contrapuesta a una producción teatral áurea española que, inversamente, sí habría dejado espacio a la dimensión histórico-crítica. Ello nos parece injusto e inexacto: en primer lugar, la comedia áurea no escenifica la dimensión crítica que se ha pretendido atribuirle; en segundo lugar, el teatro lírico europeo, si bien exalta al indio americano, no devalúa sistemáticamente a los conquistadores españoles; finalmente, la noción misma de «Leyenda Negra» debe ser problematizada.

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Publicado

2014-08-30

Cómo citar

Núñez Ronchi, A. (2014). Los indios americanos en las escenas líricas europeas: de los hermanos Purcell (1695) a Carl Heinrich Graun (1755). Revista De Indias, 74(261), 483–506. https://doi.org/10.3989/revindias.2014.016

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Sección

Artículos