Presentación

Autores/as

  • José A. Piqueras
  • Rafael Marquese

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2011.i251.851

Resumen


El actual número de Revista de Indias selecciona un número de temas que tienen como eje la renovación y conservación de la esclavitud entre finales del XVIII y comienzos del XIX, las resistencias y vías de emancipación dentro del sistema, las condiciones demográficas y de producción que subsisten en una coyuntura distinta a la del esplendor de la economía esclavista, que antecede y anuncia la abolición. En sus páginas, de una u otra forma, están presentes a cada momento las políticas de la esclavitud, menos como disposiciones legales y orientaciones de gobierno como en su construcción cotidiana a través de una combinación de normas jurídicas, prácticas sociales y reclamos materiales. Los artículos aquí reunidos ofrecen distintas perspectivas metodológicas sobre temas que apuntan a la convergencia de la trayectoria histórica de la esclavitud negra en Brasil y en Cuba. Con este volumen esperamos estimular a los investigadores que se ocupan de esos dos espacios a integrar, en un cuadro de análisis unificado, el examen de los dos últimos imperios esclavistas de Occidente. Es una tarea que, ciertamente, corresponderá antes a esfuerzos colectivos que a iniciativas aisladas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berbel, Márcia, Rafael Marquese y Tâmis Parron, Escravidão e política: Brasil e Cuba, c.1790-1850, São Paulo, Hucitec, 2010.

Coupland, Reginald, The British Anti-Slavery Movement, Londres, T. Butterworth, 1933.

Eltis, David, Economic Growth and the Ending of the Transatlantic Slave Trade, Nueva York, Oxford University Press, 1987.

Eltis, David, Stephen D. Behrendt, David Richardson, Herbert S. Klein, The Trans-Atlantic Slave Trade. A Database on CD-ROM, Cambridge, Cambridge University Press, 1999 [Actualizado en red: http://www.slavevoyages.org, 2008 y ss.].

Fogel, Robert W., Without Consent or Contract. The rise and Fall of American Slavery, Nueva York y Londres, W.W. Norton & Company, 1994.

Moreno Fraginals, Manuel, El Ingenio. Complejo económico-social del azúcar, La Habana, Ciencias Sociales, 1978.

Tannenbaum, Frank, Slave and Citizen. The Negro in America, Nueva York, Random House, 1946.

Tomich, Dale, Thought the Prism of Slavery. Labor, capital, and World Economy, Lanham-Oxford, Rowman & Littlefiled Publishers, 2004

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Piqueras, J. A., & Marquese, R. (2011). Presentación. Revista De Indias, 71(251), 9–18. https://doi.org/10.3989/revindias.2011.i251.851

Número

Sección

Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a