Retornados e inadaptados: el "Americano" Gallego, entre mito y realidad (1880-1930)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.1998.i214.748Resumen
En el período de emigración masiva hacia América, los retornados, también denominados "americanos" o "indianos", jugaron un papel importante como introductores de innovaciones técnicas y como catalizadores de la articulación de la sociedad civil en las zonas rurales de Galicia. Este artículo intenta una aproximación al tema, preguntándose por la diversidad interna del colectivo de retornados y ensayando, en virtud de la comparación con otros ejemplos históricos, una tipología de la agencia social y política de los "americanos" gallegos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.