De coyotes y gallinas: Hispanidad, identidad nacional y comunidad política durante la expulsión de españoles
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2003.i228.442Palabras clave:
hispanofobia, ciudadanía, nación, español, extranjero, partidosResumen
Este artículo explora uno de los momentos más candentes de las pugnas por redefinir la comunidad política durante los primeros años del México independiente: la expulsión de españoles de 1827, a partir del análisis de los discursos parlamentario y panfletario en la ciudad de México. Se trata de descubrir las fronteras que, según los contendientes, debían contener a la nueva comunidad nacional, y el lugar que, dentro de ésta, debían tener los «gachupines», ahora considerados, por algunos, como extraños.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.