Caminantes entre dos mundos: los apoderados indígenas en Bolivia (siglo XIX)

Autores/as

  • Pilar Mendieta Parada Universidad Mayor de San Andrés de La Paz-Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i238.339

Palabras clave:

Bolivia, siglo XIX, apoderado indígena, Partido Liberal, elites, indígenas

Resumen


El artículo tiene como finalidad entender la lucha librada por la figura legal del apoderado indígena en defensa de sus tierras arrebatadas por las políticas de carácter liberal (siglo XIX). Los apoderados entablaron alianzas políticas con la facción de la elite dispuesta a incorporar sus demandas de restitución de tierras. El éxito de la primera alianza en 1871 fue el hito histórico para que, más tarde, éstos se alíen con los miembros del Partido Liberal en la guerra civil de 1899. El artículo analiza también la mediación de los poderes locales que posibilitaron las alianzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Mendieta Parada, Universidad Mayor de San Andrés de La Paz-Bolivia

Pilar Mendieta es historiadora boliviana, docente de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz-Bolivia y del Instituto de Estudios Bolivianos. Es candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú. El presente artículo es parte de la tesis doctoral que versa sobre la rebelión indígena de Pablo Zárate Willka en 1899.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Mendieta Parada, P. (2006). Caminantes entre dos mundos: los apoderados indígenas en Bolivia (siglo XIX). Revista De Indias, 66(238), 761–782. https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i238.339

Número

Sección

Artículos