México en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2022.021

Palabras clave:

identidad nacional, imperialismo, Semanario Pintoresco Español, prensa ilustrada, siglo XIX, transferencias culturales

Resumen


En el proceso de construcción de identidades nacionales, la prensa ilustrada jugó un papel sustancial durante el siglo XIX. El artículo analiza los textos y las ilustraciones de México en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857) como un estudio de caso representativo de las revistas ilustradas españolas del periodo. El principal objetivo es mostrar la formación del imaginario mexicano en España en un momento histórico crucial para las relaciones entre los dos países. Para su realización se aplica la metodología de los estudios sobre transferencias culturales al identificar el texto o la ilustración original, analizar su adaptación, mostrar su nuevo significado al incluirse en otro sistema cultural y compararlo con otros textos de autores españoles. De su análisis se desprende una imagen imperial y tutelar de España que intenta reafirmar su importancia en México. Este país se presenta como una nación fascinante, pero aún inmadura como estado, amenazado por potencias externas y todavía atractiva para España en términos económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Botello, Manuel, “El Caballito. Historia y sitios que ocupó. La estatua ecuestre de Carlos IV”, México Máxico (México, 2004), http://www.mexicomaxico.org/Caballito/caballito.htm.

Alburquerque, Luis, “El «relato de viajes»: hitos y formas en la evolución del género”, Revista de Literatura, LXXIII/145 (Madrid, 2011): 15-34, http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/250.

Alonso, Cecilio, “Antecedentes de las Ilustraciones”, VV. AA., La prensa ilustrada en España. Las Ilustraciones 1850-1920. Coloquio Internacional, Montpellier, Université Paul Valéry-Montpellier III, 1996: 13-41.

Alonso, Cecilio, “La formación de la conciencia nacional en las primeras revistas ilustradas españolas (1836-1854)”, Alberto Gil Novales (coord.), La Revolución liberal. Congreso sobre la Revolución liberal española y su diversidad peninsular (e insular) y americana, Madrid, abril de 1999, Madrid, Ediciones del Orto, 2001: 611-633.

Alonso, Cecilio, “Las revistas de actualidad germen de la crónica literaria. Algunas calas en la evolución de un género periodístico entre 1845 y 1868”, Anales de Literatura Española, 25 (Madrid, 2013): 45-67.

Amores, Montserrat, “De la conquista del Nuevo Mundo a su nuevo descubrimiento en el Semanario Pintoresco Español. Algunos ejemplos de trasferencia cultural (México-Francia-España)”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, (OpenEdition Journals, 2021a), https://journals.openedition.org/nuevomundo/83474.

Amores, Montserrat, “Tipos femeninos mexicanos en la prensa mexicana y española (1843-1849)”, Hispanófila, 191 (Chapel Hill, 2021b): 7-26.

Amores, Montserrat, Martín, Rebeca y Pache, Laura (eds.), De ida y vuelta. Imágenes transnacionales: México-Francia-España, 1843-1863, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona-Servei de Publicaciones, 2022, https://ddd.uab.cat/record/268497?ln=ca.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Ayala, María de los Ángeles, “El Artista (Madrid, 1835-1836) fuente literaria de El Recreo de las Familias (México, 1837-1838)”, Anales de Literatura Española, 25 (Alicante, 2013): 89-103.

Aymes, Jean-René, “Esbozo de una lectura ideológica del Semanario Pintoresco Español (1836-1841)”, Alberto Gil Novales (ed.), La prensa en la revolución liberal, Madrid, Universidad Complutense, 1983: 277-287.

Azuela, Luz Fernanda, “El territorio mexicano en los estudios de los viajeros del siglo XIX”, Luz Fernanda Azuela y Rodrigo Vega y Ortega (coords.), Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana del siglo XIX, México, UNAM, 2012: 85-105.

Brading, David A., Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Calvo, Vicente, Descripción política, física, moral y comercial del Departamento de Sonora en la República Mexicana, Eduardo Flores Clair y Edgar O. Gutiérrez López (eds.), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006.

Carrete Parrondo, Juan, “Joaquín José Fabregat”, Diccionario biográfico electrónico, Real Academia de la Historia, http://dbe.rah.es/biografias/23915/joaquin-josefabregat. Casado Cimiano, Pedro, Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX, Madrid, Otero y Ramos, 2006.

Descripción de las fiestas celebradas en la imperial corte de México con motivo de la solemne colocación de una estatua ecuestre de nuestro augusto soberano el señor don Carlos IV en la plaza mayor, México, Mariano de Zuñiga y Ontiveros, 1797.

Domínguez Michael, Christopher, Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XIX, Ciudad de México, El Colegio de México, 2019. Espagne, Michel, “La notion de transfert culturel”, Revue Sicencies/Lettres, 1 (París, 2013): 1-9.

Even-Zohar, Itamar, “La fabricación del repertorio cultural y el papel de la transferencia”, Amelia Sanz Cabrerizo (ed.), Interculturas/Transliteraturas, Madrid, Arco- Libros, 2008: 217-226.

Flores Clair, Eduardo y Gutiérrez López Calvo, Edgar O., “En busca del autor”, Vicente Calvo, Descripción política, física, moral y comercial del Departamento de Sonora en la República Mexicana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006: 11-65.

Gabriel Ferry (Luis Ballamare), Les révolutions du Mexique, París, E. Dentu, 1864.

Gómez-Aguado de Alba, Guadalupe C. y Palacio Prieto, José Luis, “La gruta de Cacahuamilpa: un siglo de historia (1835-1936)”, Secuencia, 94 (México, eneroabril 2016): 111-147.

Granillo Vázquez, Lilia, “Ecos de ambos mundos, dinámicas transatlánticas en la prensa decimonónica”, Adriana Pineda Soto y Celia del Palacio Montiel (coords.), Prensa decimonónica en México, Morelia / Jalisco, Universidad de Michoacán / Universidad de Guadalajara, 2003: 67-82.

Guerra, François-Xavier, “Las mutaciones de la identidad en la América Hispánica”, Antonio Annino y François-Xavier Guerra (coords.), Inventando la nación, México, Fondo de Cultura Económica, 2003: 185-220.

Hardt, Michael y Negri, Antonio, Imperio, Barcelona, Paidós, 2005.

Loyola López, David, “«Allí está España»: el imaginario nacional en El Instructor, o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (1834-1841)”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25 (Cádiz, 2019): 41-78.

Martínez Martín, Jesús A., Vivir de la pluma. La profesionalización del escritor, 1836-1936), Madrid, Marcial Pons, 2009.

Moore, Charles B., “La imagen variable de la mujer en las crónicas de la exploración y conquista españolas del sureste de Norteamérica, 1513-1600”, Revista de Filología y Lingüistica de la Universidad de Costa Rica, XXXII/2 (Montes de Oca, 2006): 55-73.

Mora, Pablo, “Los lazos nacionales y las vías de tinta de Manuel Payno: revistas literarias de la primera mitad del siglo XIX”, Margo Glanzt (coord.), Del fistol a la linterna, México, UNAM, 1997: 197-204.

Nebel, Carl, Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Mexique, París, Imprimie Paul Renouard, 1836.

“Notice sur la vie et les ouvrages de Gabriel Ferry”, Les révolutions du Méxique, París, E. Dentu-Librairie Centrale, 1864: 1-44.

Ortega Román, Juan José, “La descripción en el relato de viajes: los tópicos”, Revista de Filología Románica, Anejo IV (Madrid, 2006): 207-232.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta a cargo de Ramón Moreno, 1868.

Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903-1904.

Pagès, Gisela, Mujeres entre mundos. Discursos, tópicos y realidades de género en América Latina (Perú, siglo XVIII), tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_129368/gp1de1.pdf.

Pegenaute, Luis, “La época romántica”, Francisco Lafarga y Luis Pegenaute (eds.), Historia de la traducción en España, Salamanca, Editorial Ambos Mundos, 2004: 321-396.

Pérez Vejo, Tomás, Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel, 1999.

Pérez Vejo, Tomás, “La invención de una nación. La imagen de México en la prensa ilustrada de la primera mitad del siglo XIX (1830-1855)”, Laura Suárez de la Torre (coord.) y Miguel Ángel Castro (ed.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora / Universidad Nacional Autónoma de México, 2001: 395-408.

Pérez Vejo, Tomás, “La construcción de la nación como problema historiográfico: el caso del mundo hispánico”, Historia Mexicana, 53/2 (México, 2003a): 275-311.

Pérez Vejo, Tomas, “La construcción de México en el imaginario español decimonónico (1834-1874)”, Revista de Indias, LXIII/228 (Madrid, 2003b): 395-417.

Pérez Vejo, Tomás y Suárez Cortina, Manuel, “Convergencias y divergencias. La pertinencia de una comparación”, Tomás Pérez Vejo y Manuel Suárez de la Cortina (eds.), Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2010: 9-34.

Pratt, Mary Louise, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Rubio Cremades, Enrique, Periodismo y literatura: Ramón de Mesonero Romanos y el “Semanario Pintoresco Español”, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2000.

Rubio Cremades, Enrique, “Hispanoamérica y España a mediados del siglo XIX”, Anales de Literatura Española, 25 (Alicante, 2013): 317-339.

Rubio de los Santos, Mariana, “El fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, d’après une vue prise au daguerréotype”, Alquimia, XVIII/53 (México, 2015): 84-85, https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:15259.

Ruiz Castañeda, M.ª del Carmen, “José María Heredia”, J. Ruedas de la Serna (ed.), La misión del escritor: ensayos mexicanos del siglo XIX, México, UNAM, 1996: 15-19.

Sánchez, Raquel, Mediación y transferencias culturales en la España de Isabel II. Eugenio de Ochoa y las Letras europeas, Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2017.

Sánchez Andrés, Agustín y Pérez Herrero, Pedro, Historia de las relacionas entre España y México, 1821-2014, Madrid, Marcial Pons, 2015.

Simón Díaz, José, “Semanario Pintoresco español” (Madrid, 1836-1857), Madrid, CSIC, 1946.

Solares Robles, Laura, “La aventura editorial de Mariano Galván Rivera. Un empresario del siglo XIX”, Laura Suárez de la Torre (coord.), Construcciones de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la Ciudad de México. 1830-1855, México, Instituto Mora, 2003: 29-99.

Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio, “La colección territorial sobre la República Mexicana de El Museo Mexicano (1843-1846)”, Revista de El Colegio de San Luis, Nueva época, IV/8 (San Luis, México, 2014): 96-127.

Vidargas del Moral, Juan Domingo, “El primer francés en el noroeste de México. Los relatos de Gabriel Ferry”, Históricas: Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, 88 (México, 2010): 22-34.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Amores, M. . (2022). México en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857). Revista De Indias, 82(286), 705–733. https://doi.org/10.3989/revindias.2022.021

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018-095312-B-I00