El segundo conde de Revillagigedo, su carrocero Joaquín de Castro y la implantación neoclásica en los coches novohispanos al final del virreinato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2021.013

Palabras clave:

virrey Revillagigedo, Joaquín de Castro, coche, Nueva España, finales del siglo XVIII-principios del XIX

Resumen


El virrey segundo conde de Revillagigedo produjo en la carrocería novohispana, que desde inicios del siglo XVIII vivía un rico desarrollo barroco, un cambio hacia los modelos carroceros ingleses de signo neoclásico. El virrey fue esencial en ello, tanto por el uso de coches ingleses, como por dictar una inédita legislación que trató de articular el ámbito del carruaje. Junto a Revillagigedo, destacó su carrocero, Joaquín de Castro, del que haremos un primer esbozo profesional que evidencia el enorme desarrollo del coche en Nueva España al final del virreinato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albardonedo Freire, Antonio J., El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II, Sevilla, Guadalquivir, 2002.

Alcantar Terán, Ivan Denísivich y Soriano Valdez, María Cristina, Arte y guerra. Manuel Tolsá artista y fundidor de cañones, 1808-1814, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Brown, Thomas A., La Academia de San Carlos de la Nueva España. I Fundación y organización, México, Secretaría de Educación pública, 1976.

Carnelli, Elisabetta y Coppola, Elisa, Il patrimonio artistico del Quirinale. Carrozze e livree, Roma, Lavoro, 1992.

Castro Gutiérrez, Felipe, La extinción de la artesanía gremial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Castro Morales, Efraín, Palacio Nacional de México. Historia de su arquitectura, México, Museo Mexicano, 2003.

Cisneros, Diego, Sitio, naturaleza y propiedades de la ciudad de México, Burgos, Sociedad estatal Quinto Centenario / Fundación de ciencias de la salud, 1992.

D'Aulnoy, Condesa, Viaje por España en 1679, Barcelona, Círculo de lectores, 2000.

Dávalos, Marcela, "La fundación de una política: gobierno del virrey Revillagigedo en la ciudad de México", Estudios sociales, 8 (Barcelona, 2011): 29-40.

Díaz-Trechuelo Spínola, M.ª Lourdes, Pajarón Parody, Concepción y Rubio Gil, Adolfo, "Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo (1789-1794)", José Antonio Calderón Quijano (dir.), Los virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV, Sevilla, Escuela de estudios Hispanoamericanos, 1972, vol. 1: 85-366.

El segundo conde de Revilla Gigedo. Juicio de residencia, México, Archivo General de la Nación, 1933.

Erskine Inglis, Frances (marquesa de Calderón de la Barca), La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, Madrid, Rey Lear, 2007.

Felton, William, A treatise on carriages. Comprehending coaches, chariots, phaeton, Londres, William Felton, 1794, 2 vols.

Fernández Chaves, Manuel F., Los Caños de Carmona y el abastecimiento de agua en la Sevilla Moderna, Sevilla, Emasesa metropolitana, 2011.

Flores Clair, Eduardo, Minería, educación y sociedad. El colegio de Minería 1774-1821, México, Universidad Iberoamericana, 1997.

Furger, Andres, Driving, The horse, the man and the carriage from 1700 up to the present day, Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2009.

Galán Domingo, Eduardo (coord.), Historia del carruaje en España, Madrid, Fomento de construcciones y contratas, 2005a.

Galán Domingo, Eduardo, "El carruaje ceremonial y ciudadano en España: de 1700 al triunfo del automóvil", Eduardo Galán Domingo (coord.), Historia del carruaje en España, Madrid, Fomento de construcciones y contratas, 2005b: 240-267.

Gómez, José, Diario curioso y cuaderno de las cosas memorables en México durante el gobierno de Revillagigedo (1789-1794), edición de Ignacio González-Polo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

González Angulo Aguirre, Jorge, Artesanado y ciudad a finales del siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

González Claverán, Virginia, "Un verano en el México de Revillagigedo, 1791", Historia mexicana, 150 (México, 1988): 199-240.

Guerrero, Omar, "Revillagigedo o el hombre de Estado", Novohispania, 1 (México, 1995): 229-257.

Hernández Franyuti, Regina, Ignacio de Castera: arquitecto y urbanista de la ciudad de México, México, Instituto Mora, 1997.

Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, México, Porrúa, 1973.

Instrucción reservada que el conde de Revillagigedo dio a su sucesor en el mando, marqués de Branciforte, sobre el gobierno de este continente en el tiempo que fue su virrey, México, Agustín Guol, 1831.

Izard, Miguel, "Metropolitanos, criollos y reformistas. La Nueva España de Revillagigedo (1789-1794)", Boletín americanista, 30 (Barcelona, 1980): 181-220.

Jaramillo Magaña, Juvenal, Valladolid de Michaocán durante el siglo de las Luces, Morelia, Instituto michoacano de cultura, 1998.

José Damián Ortiz de Castro. Maestro mayor de la catedral de México, 1787-1793, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

L'Encyclopédie. Diderot et D'Alembert. Menuisier en voiture. Sellier-carrossier, París, Inter-Livres, 2001.

Lombardo de Ruiz, Sonia, Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp, México, Turner, 2009.

Lombardo de Ruiz, Sonia, Odena Güemes, Lina y Madrid Mulia, Héctor, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo conde de Revillagigedo, testimonio documental, México, Gobierno de la ciudad de México, 1991.

López Álvarez, Alejandro, Poder, lujo y conflicto en la corte de los Austrias. Coches, carrozas y sillas de manos, 1550-1700, Madrid, Polifemo, 2007.

López Álvarez, Alejandro, "Los vehículos representativos en la configuración de la corte virreinal: México y Lima, 1550-1700", Enrique García de Santo Tomás (dir.), Materia crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, Madrid, Universidad de Navarra, 2009: 269-291.

López Castán, Ángel, "La construcción de carruajes y el gremio de maestros de coche de la Corte durante el siglo XVIII", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 23 (Zaragoza, 1986): 99-115.

Moncada Maya, José Omar, El ingeniero Miguel Constanzó. Un militar ilustrado en la Nueva España del siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

Morla, Tomás de, Láminas pertenecientes al tratado de artillería que se enseña en el Real colegio militar de Segovia, Madrid, Imprenta Real, 1803. Ordenanza dividida en catorce reglamentos que Su Majestad manda observar en el real cuerpo de artillería para sus diferentes ramos de tropa, cuenta y razón y fábricas, Madrid, Imprenta Real, 1802.

Real cédula de su magestad y señores del consejo por la qual manda que los maestros de coches estrangeros o regnícolas aprobados en sus respectivas capitales de tales maestros que quisiesen establecerse en Madrid o en otras partes del reyno a exercer este oficio se les incorpore en el gremio correspondiente, presentando su título o carta de examen original y contribuyendo con las cargas y derramas que les correspondan y se declara lo que deben saber para ser examinados con lo demás que contiene, Granada, Imprenta de los herederos de don Bernardo Torrubia, 1772.

Recio Mir, Álvaro, "Un nuevo arte en movimiento para la ostentación social: los primeros coches novohispanos y las ordenanzas del gremio de carroceros de la ciudad de México de 1706", Anales del instituto de investigaciones estéticas, 101 (México, 2012a):13-38. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.101.2427

Recio Mir, Álvaro, "Evolución de la carrocería novohispana en el siglo XVIII: segundas ordenanzas del gremio de la ciudad de México", Historias, 81 (México, 2012b): 17-34. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.101.2427

Recio Mir, Álvaro, "La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del virrey", Víctor Mínguez Cornelles, Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, Universidad Jaime I, 2013a: 2425-2439.

Recio Mir, Álvaro, "El primer bien que produce el coche es la autoridad: las hermandades sacramentales y las carrozas y sillas de manos eucarísticas", José Roda Peña (dir.), XIV simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, 2013b: 197-222.

Recio Mir, Álvaro, "Los coches de Dios: carrozas y sillas de manos eucarísticas en España y América", Mariela Insúa y Martina Vinatea (eds.), Teatro y fiesta popular y religiosa, Pamplona, Instituto de estudios Auriseculares, 2013c: 269-289.

Recio Mir, Álvaro, "La carrocería peruana virreinal a partir de un memorial del gremio de Lima de 1778", Laboratorio de arte, 25 (Sevilla, 2013d): 515-531.

Recio Mir, Álvaro, "Ostentación, lucimiento y escándalo: los coches en las fiestas filipinas del siglo XVIII", Laboratorio de arte, 26 (Sevilla, 2014): 185-200.

Recio Mir, Álvaro, "Alamedas, paseos y coches de caballos: función y significación social en España y América", Anuario de estudios americanos, 72/2 (Sevilla, 2015a): 515-543. https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.05

Recio Mir, Álvaro, "La carrocería novohispana al final de virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799", Atrio, 21 (Sevilla, 2015b): 108-121.

Recio Mir, Álvaro, "Carrozas adornadas con telas y guarniciones de oro y plata: carácter suntuario de los carruajes barrocos en España y Nueva España", Nuria Salazar Simarro, Jesús Paniagua Pérez y Juan Haroldo Antonio Rodas Estrada (coords.), El tesoro del lugar florido. Estudios sobre plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, León, Ediciones El Forastero, 2017: 545-565.

Recio Mir, Álvaro, El arte de la carrocería en Nueva España. El gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Diputación de Sevilla / Universidad de Sevilla, 2018.

Recio Mir, Álvaro, "The Significance of English Carriages in Spain during the XVIIIth Century", The Carriage Journal, 57/3 (Lexington, 2019): 144-151.

Recio Mir, Álvaro, "La vida en México de madame Calderón de la Barca como fuente de la carrocería en la primera mitad del siglo XIX", Miradas, 3 (Heidelberg, 2020): 3-19.

Rivero Merry, Luis, Carruajes y guadarneses en Andalucía, Sevilla, Caja Rural, 1999.

Roche, Daniel (dir.), Voitures, chevaux et attelages du XVI au XIX siècle, París, Association pour l'académie d'art équestre de Versailles, 2000.

Romero de Terreros y Vinet, Manuel, Las artes industriales en la Nueva España, México, Librería de Pedro Robredo, 1923.

Sánchez Tagle, Esteban, Los dueños de la calle. Una historia de la vía pública en la época colonial, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997. Serrera, Ramón M.ª, Tráfico terrestre y red vial en las Indias españolas, Madrid, Dirección General de Tráfico, 1993.

Turmo, Isabel, Museo de carruajes, Madrid, Patrimonio Nacional, 1969.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Recio Mir, Álvaro . (2021). El segundo conde de Revillagigedo, su carrocero Joaquín de Castro y la implantación neoclásica en los coches novohispanos al final del virreinato. Revista De Indias, 81(282), 441–471. https://doi.org/10.3989/revindias.2021.013

Número

Sección

Artículos