Atahualpa y el libro
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i184.693Resumen
El encuentro Atahualpa-Pizarro en Cajamarca en 1532, y más concretamente, el episodio que inició el ataque de los españoles, el libro que el dominico Valverde entregó al Inca, y que éste dejó caer, sirven a la autora para realizar un curioso análisis de como una situación concreta puede dar lugar a distintas interpretaciones historiográficas. Desde los testigos presenciales, pasando por Cieza de León y López de Gomara hasta llegar y detenerse en Huamán Poma y Garcilaso de la Vega, se abre todo un abanico de posibles respuestas a cual pudo ser el significado de aquel acto. Sin perder de vista el trasfondo de la relación dominadores-dominados y la licitud de la propia conquista, la doctora Mac Cormack llega a mostrar en este articulo cómo, «un suceso histórico en sí mismo y los medios o razones por los cuales se presenta en forma inteligible no son necesariamente la misma cosa».
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1988-12-30
Cómo citar
Mac Cormack, S. G. (1988). Atahualpa y el libro. Revista De Indias, 48(184), 693–714. https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i184.693
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.