Las actividades de los Cinco Gremios Mayores en el Perú. Apuntes preliminares

Autores/as

  • Jose Miguel Medrano Universidad Complutense
  • Carlos Malamud Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i182-183.421

Resumen


El estudio se centra en la presencia de los Cinco Gremios Mayores de Madrid en el mercado ultramarino. La creación de factorías en diferentes lugares sirvió de plataforma a sus negocios. En el caso del Perú es Arequipa la ciudad a la que primero se vinculan. En 1786 se funda la casa de Lima. Los autores analizan en profundidad las alternativas encontradas de la actuación de los Cinco Gremios Mayores en el virreinato, diseccionando cuáles fueron sus principales líneas de interés. Al contrario de lo que sucedió en Nueva España, en el Perú la Compañía pudo establecerse en aquellos puntos que creyó más convenientes para el desarrollo de sus negocios. La trayectoria de los Cingo Gremios es relacionada con los apuros de la Hacienda española y en general con el programa de reformas borbónicas que hubo de acceder a las peticiones de los Gremios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-08-30

Cómo citar

Medrano, J. M., & Malamud, C. (1988). Las actividades de los Cinco Gremios Mayores en el Perú. Apuntes preliminares. Revista De Indias, 48(182-183), 421–433. https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i182-183.421

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • M.ª Concepción Bravo Guerreira, Teodoro Hampe Martínez, Franklin Pease, Carlos Sempat Assadourian, Fernando Iwasaki, Eduardo Dargent Chamot, José de la Puente Brunke, Tierry Saignes, Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega, Peter T. Bradley, Guillermo Lohmann Villena, Luis Jaime Cisneros, Pedro Guibovich, Kendall W. Brown, Serena Fernádez Alonso, John Fisher, Jose Miguel Medrano, Carlos Malamud, José Antonio García Vera, David P. Cahill, Marie-Laure Rieu-Millán, Carlos Contreras, Rory Miller, Lewis Taylor, James Higgins, Ignacio González, Resúmenes de los artículos , Revista de Indias: Vol. 48 Núm. 182-183 (1988)