La crisis financiera peruana al comienzo del siglo XVIII, la minería de plata y la mina de azogues de Huancavélica

Autores/as

  • Kendall W. Brown Department of History Hillsdale College

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i182-183.349

Resumen


En los primeros años del siglo XVIII la hacienda peruana se enfrenta a una agobiante situación de endeudamiento; tanto en la metrópoli como en el virreinato, la administración colonial imputa la crisis a la falta de ingresos que genera el amplio comercio ilícito de azogue y plata. Sobre estos supuestos, el artículo analiza la estructura y ritmos productivos de Huancavelica desde los últimos años del XVII hasta cerca de los años 30 del siguiente siglo, para llegar a la conclusión de que el contrabando de azogue hubo de ser mucho menos intenso de lo que las autoridades hacían ver y restringido, en cualquier caso, a los pequeños yacimientos cercanos a la mina de mercurio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-08-30

Cómo citar

Brown, K. W. (1988). La crisis financiera peruana al comienzo del siglo XVIII, la minería de plata y la mina de azogues de Huancavélica. Revista De Indias, 48(182-183), 349–381. https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i182-183.349

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • M.ª Concepción Bravo Guerreira, Teodoro Hampe Martínez, Franklin Pease, Carlos Sempat Assadourian, Fernando Iwasaki, Eduardo Dargent Chamot, José de la Puente Brunke, Tierry Saignes, Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega, Peter T. Bradley, Guillermo Lohmann Villena, Luis Jaime Cisneros, Pedro Guibovich, Kendall W. Brown, Serena Fernádez Alonso, John Fisher, Jose Miguel Medrano, Carlos Malamud, José Antonio García Vera, David P. Cahill, Marie-Laure Rieu-Millán, Carlos Contreras, Rory Miller, Lewis Taylor, James Higgins, Ignacio González, Resúmenes de los artículos , Revista de Indias: Vol. 48 Núm. 182-183 (1988)