The clamor for schools rural education and the development of state-community contact in highland Bolivia, 1930-1952

Autores/as

  • Marten Brienen Junior Researcher, School of African, Asian, and Amerindian Studies at Leiden University

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2002.i226.466

Palabras clave:

Bolivia, educación indígena, Warisata, ayllu, SCIDE

Resumen


Este artículo interpreta el avance de la educación indígena boliviana (1900-1950) a partir de la noción de que fueron las comunidades indígenas que impulsaron la rápida expansión de la educación indígena durante las primeras décadas del siglo XX, y de que hasta las reformas educativas que tuvieron lugar a partir del año 1931 —la fundación de la famosa «escuela-ayllu» de Warisata— se puede considerar la educación indígena como asunto netamente indígena, en el cual el estado central juega un papel muy superficial limitado. Además, este artículo reinterpreta el papel de dicha escuela-ayllu de Warisata dentro de las reformas educativas de las décadas de los 1930 y 1940, sugiriendo que justamente esta «casa de los explotados» fue el instrumento primordial a través del cual el estado central supo reintegrar las diferentes escuelas indígenas que hasta entonces existían en un estado de casi completa independencia del mismo estado.

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Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Brienen, M. (2002). The clamor for schools rural education and the development of state-community contact in highland Bolivia, 1930-1952. Revista De Indias, 62(226), 615–650. https://doi.org/10.3989/revindias.2002.i226.466

Número

Sección

Artículos