Los españoles en Buenos Aires después de la Revolución de mayo: la suerte de una minoría desposeída del poder
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.1988.i178.561Resumen
En 1810, el 10 por 100 del total de la población de Buenos Aires era española nativa. En 1822, esa proporción se había reducido al 3,25 por 100. Se analizan aquí los factores que produjeron esa disminución. La primera actitud oficial hacia los peninsulares, conciliadora, dio paso a un proceso crecientemente represivo a medida que avanzaba el proceso bélico. Los lazos de parentesco que vinculaban a los españoles con las familias principales del lugar, así como su condición social y medios de vida, introdujeron mecanismos selectivos en la aplicaoión de las medidas represivas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.