Como güelfos y gibelinos: los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad en el Cuzco durante el siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i236.362Palabras clave:
Educación colonial, universidad jesuita, colegio de San Bernardo y Seminario de San Antonio AbadResumen
Los conflictos que enfrentaron a los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad a lo largo del siglo XVII es el tema central de estudio de este ensayo. El autor propone una nueva lectura a este episodio de la historia social del Cuzco colonial. Sostiene que en la raíz de los enfrentamientos estuvo el privilegio que gozaban los jesuitas para la concesión de grados académicos, requisitos fundamentales para obtener cargos en la administración civil y eclesiástica. Para entender la dinámica social, el autor reconstruye la historia institucional de los colegios y los intereses en juego de los principales protagonistas del secular conflicto.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2006-04-30
Cómo citar
Guibovich Pérez, P. M. (2006). Como güelfos y gibelinos: los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad en el Cuzco durante el siglo XVII. Revista De Indias, 66(236), 107–132. https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i236.362
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.