Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX

Autores/as

  • Carlos Reyero Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2004.i232.432

Palabras clave:

Imaginario americano, arte, España, siglo XIX, iconografía, colonialismo

Resumen


Este artículo analiza el papel que ha representado el indio americano en la cultura visual española durante el siglo XIX. El autor tiene en cuenta la pintura de historia y los monumentos erigidos en este periodo. Es posible reconocer cuatro grandes orientaciones: 1) El pasivo, con una doble vertiente política y religiosa, que conduce a mostrar la natural superioridad del español; 2) El exotismo sumiso, relacionado con una visión pintoresca alejada de cualquier conflicto; 3) El enemigo poderoso, al que sin embargo se derrota; y 4) La caballerosidad respetuosa, relacionada tanto con el carácter como con el afianzamiento del espíritu liberal.

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Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Reyero, C. (2004). Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX. Revista De Indias, 64(232), 721–748. https://doi.org/10.3989/revindias.2004.i232.432

Número

Sección

Artículos