Revista de Indias, Vol 76, No 267 (2016)

Diego García Conde, un militar español en la transición al México Independiente


https://doi.org/10.3989/revindias.2016.014

José Omar Moncada Maya
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Irma Escamilla Herrera
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen


Diego García Conde perteneció a una importante saga familiar de militares españoles del siglo XVIII que alcanzaron posiciones relevantes en la estructura del Ejército. Los cuatro hermanos García Conde alcanzaron el rango de Mariscal de Campo, dos de ellos desarrollaron su actividad en España, mientras que los otros dos fueron destinados a la Nueva España. Diego García Conde destacó en forma particular, toda vez que sirvió tanto al gobierno colonial español como al nuevo Estado independiente mexicano, en funciones de Comandante militar y Gobernador Intendente. Fue el primer Director de Ingenieros de la nueva nación, así como Director de la Academia de Cadetes. Pero, además, como ingeniero voluntario, desarrolló una importante labor técnico-científica. Destaca el mapa que elaboró de la ciudad de México.

Palabras clave


Diego García Conde; ingeniero militar; Nueva España; Cartografía

Texto completo:


PDF

Referencias


Almada, Francisco R., Diccionario de historia, geografía y biografía sonorenses, Chihuahua, México, Ruiz Sandoval, 1952.

Alonso Báquer, Miguel, Aportación militar a la cartografía española en la historia contemporánea, Madrid, CSIC, 1972.

Beristáin de Souza, José Mariano, Biblioteca hispano americana septentrional, 3 vols., Amecameca, México, Tip. del Colegio Católico, 1883.

Carreño, Alberto María, El Colegio militar de Chapultepec, 1847-1947, México, Ediciones Victoria, 1972.

Cisneros Guerrero, Gabriela, “Diego García Panes y Abellán, un ingeniero militar en la historia indiana”, tesis para obtener el título de Licenciada en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1995.

Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, México, Edit. Porrúa, 1976.

Diez Muñiz, Evangelino, “El matrimonio de militares en España”, Revista de Historia Militar, XIII/2 (Madrid, 1969): 57-87.

González Tascón, Ignacio, Ingeniería española en Ultramar, 2 vols., Madrid, CEHOPU/ CEDEX/MOPT/Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1992.

Humboldt, Alejandro de, Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España, México, Ed. Porrúa, 1983.

Instrucciones y Memorias de los Virreyes Novohispanos, 2 vols., Estudio preliminar, coordinación, bibliografía y notas de Ernesto de la Torre Villar, México, Ed. Porrúa, 1991. Yo lo pondría por Torre Villar León García, María del Carmen, “El camino México-Toluca. Proyecto del ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró. Nueva España, 1791-1795”, Scripta Nova, VI/123 (Barcelona, 15 de septiembre de 2002). http://ub.es/geocrit/sn/sn-123.htm (Fecha de verificación: 13 de mayo de 2016).

Moncada Maya, José Omar, “Miguel Constanzó y el reconocimiento geográfico de la costa de Veracruz de 1797”, Suplemento de Anuario de Estudios Americanos sección Historiografía y Bibliografía, XLIX/2 (Sevilla, 1992): 31-64.

Moncada Maya, José Omar, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su labor científica y espacial Siglos XVI -XVIII, México, Instituto de Geografía, UNAM, 1993.

Moncada Maya, José Omar, El ingeniero Miguel Constanzó. Un militar ilustrado en la Nueva España del siglo XVIII, México, Instituto de Geografía, UNAM, 1994.

Moncada Maya, José Omar, “Milicia y saber. La familia García Conde en el México Independiente”, María Luisa Rodríguez-Sala (coord.), Del estamento ocupacional a la comunidad científica: astrónomos-astrólogos e ingenieros (siglos XVII al XIX), México, Instituto de Investigaciones Sociales-Instituto de Geografía-Instituto de Astronomía-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 2004: 173-214.

Moncada Maya, José Omar, “El ‘Puente del Rey’ sobre el río de la Antigua”, Chantal Cramaussel (ed.), Rutas de la Nueva España, México, El Colegio de Michoacán, 2006: 63-95. PMCid:PMC1828524

Mora, José María Luis, Méjico y sus revoluciones, 4 vols., París, Librería de Rosa, 1856.

Moreno Toscano, Alejandra, “La ciudad vista desde el cosmos”, Una visión científica y artística de la Ciudad de México. El plano de la capital virreinal (1793-1807) de Diego García Conde, México, Centro de Estudios de Historia de México, Condumex, 2002: 89-99.

Navarro García, Luis y Antolín Espino, Mª del Pópulo, “El virrey Marqués de Branciforte (1794-1798)”, José Antonio Calderón Quijano (dir.), Los Virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-americanos, 1972, vol. I: 369-625.

Orozco y Berra, Manuel, Materiales para una Cartografía Mexicana, México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1871.

Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo, Historia genealógica de las familias más antiguas de México, 3 vols., México, Imprenta de A. Carranza y Comp., 1908.

Trabulse Atala, Elías, “Científicos e ingenieros en la Nueva España. Don Diego García Conde en la Historia de la Cartografía Mexicana”, Una visión científica y artística de la Ciudad de México. El plano de la capital virreinal (1793-1807) de Diego García Conde, México, Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 2002: 17-42.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revindias.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es