Museología subalterna (sobre las ruinas de Moctezuma II)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revindias.2012.008Palabras clave:
museología subalterna, diferencia, representación, discontinuidad modernidades diferentes, conciencia inmanente, conciencia trascendente, museopatriaResumen
«Museología subalterna» combina la mirada del historiador con el espacio de las observaciones museográficas o expográficas con el propósito de acercar al lector a una síntesis sobre los museos de México. Hacemos una museología histórica porque intentamos una «historización » de las diferentes modernidadesde la sociabilidad y la mirada públicas en territorios extra-europeos. Optamos por un posicionamiento crítico con relación a las hegemonías europeas que produjeron la invención de la observación museográfica con una cauda diversificada de diseños, arquitecturas, tecnologías e ideas sociales y educativas. De esta manera, comprendemos el museo como un espacio de la diferencia y la representación, que hace posible una concepción genealógica de la discontinuidad. La transferencia europea de la cultura de los museos en América no fue una mera reproducción, sino que recreó modalidades y prácticas genuinas. Por esto, denominamos nuestro ensayo «museología subalterna» porque hay países postcoloniales con representaciones significativas como la creación de una cultura moderna de la ancestralidad que, en el caso de México, propició la formación de un Estado Nación con una gran legitimidad simbólica.
Descargas
Citas
Ames, Michael M., Cannibal Tours and Glass Boxes: the Anthropology of Museums, Canadá, University of British Columbia Press, 1992.
Bhabha, Homi K., «Narrando la nación», Álvaro Fernández Bravo (comp.), La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha, Buenos Aires, Manantial, 2002: 211-222.
Bonfil, Guillermo, Pensar nuestra cultura, México, Alianza Editorial, 1991.
Bur, Claudia, Juárez con la República bajo el brazo, México, Ediciones Tecolote, 2005.
Campillo, Rosa, La gestión y el gestor del patrimonio cultural, Murcia, Editorial KR, 1998.
CONACULTA, Atlas de infraestructura cultural de México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003.
Findlen, Paula, Possessing Nature. Museums, collecting, and scientific culture in Early Modern Italy, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 1996.
Fopp, Michael, A., Managing Museums and Galleries, Londres, Routledge, 1997. http://dx.doi.org/10.4324/9780203303962
Foucault, Michel, «Nietzsche, Genealogy, History», Paul Rabinow (ed.), The Foucault Reader, Nueva York, Pantheon, 1984a: 76-100.
Foucault, Michel, «What is Enlightenment?», Paul Rabinow (ed.), The Foucault Reader, Nueva York, Pantheon, 1984b: 32-50.
Foucault, Michel, «Different Spaces», Michel Foucault, Essential Works of Foucault 1954-1984, Vol. 2, Londres, Penguin, 1998: 175-185.
Gadamer, Hans-George, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1991: 229-370.
González Navarro, Moisés, «Instrucción Pública», Daniel Cosío Villegas (coord.), Historia Moderna de México, IV, El porfiriato, vida social, México, Editorial Hermes, 1973: 520-690.
Grüner, Eduardo, El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001.
Holo, Selma, Oaxaca at the crossroads, managing memory, negotiating change, Washington, Smithsonian Books, 2004.
Hooper-Green Hill, Eilean (ed.), The Educational Role of the Museum, Londres, Routledge, 1994.
INAH, Política de Museos del INAH, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1976.
INAH, Programa Nacional de Museos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1986.
INAH, Lineamientos generales de trabajo para museos 2001/2006, México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, 2001.
Karp, Ivan; Mullen, Christine; y Lavine, Steven D., Museums and communities. The Politics of Public Culture, Washington, Smithsonian Institution Press, 1992.
Lord, Beth, «Foucault’s museum: difference, representation, and genealogy», Museum and Society, IV/1 (Leicester, 2006): 11-14.
Mendiola, Alfonso, «Entrevista a Han Ulrich Gumbrecht: la fascinación por el pasado », Historia y grafía, 18 (México, 2002): 195-220.
Moore, Kevin, (ed.), La gestión del museo, Gijón, Ediciones TREA, 1998.
Morales, Luis Gerardo, «Museopatria revolucionaria», Memoria del Congreso Internacional sobre la Revolución Mexicana, tomo I, México, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Instituto Nacional de Estudios de Históricos de la Revolución Mexicana, 1991: 398-411.
Morales, Luis Gerardo, Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana, 1994.
Morales, Luis Gerardo, «Los espejos transfigurados de Oaxaca», Boletín Archivo General de la Nación, 3 (México, 1995): 13-44.
Morales, Luis Gerardo, «La nueva museología mexicana», Revista de Museología, 20 (Madrid, 2000): 35-40.
Morales, Luis Gerardo, «El objeto museográfico y las políticas del signo icónico», Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible «Memorias, identidades e imaginarios sociales» (Buenos Aires, 2001): 202-212.
Morales, Luis Gerardo, «Desafíos de la museología contemporánea: La “desovietización” museográfica de México», Mónica Lacarrieu y Marcelo Álvarez (comps.), La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos, Buenos Aires, Ediciones CICCUS / La Crujía, 2002a: 105-120.
Morales, Luis Gerardo, «Objetos monumento y memoria museográfica a fines del siglo XIX en México», Historia y grafía, 18 (México, 2002b): 63-98.
Morales, Luis Gerardo, «Museológicas. Problemas y vertientes de Investigación en México», Relaciones, XXVIII/111, (Zamora, 2007): 31-66.
O’Gorman, Edmundo, México, el trauma de su historia. Ducit amor patriae, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977.
Schmilchuk, Graciela, «Notas para un diagnóstico de la investigación artística y algo más», con la colaboración de Carlos Guevara y Francisco Reyes Palma, CENIDIAP, 2006. Versión electrónica.
Simpson, Moira G., Making Representations. Museums in the Post-Colonial Era, Londres y Nueva York, Routledge, 1996.
Tostado, Conrado, «Voltear a ver», Letras Libres, 50 (México, 2003): 18-22.
VV.AA., Lo público y lo privado en la gestión de museos. Alternativas institucionales para la gestión de museos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.
Weil, Stephen E., «The Museum and the Public», Stephen E. Weil (ed.), Making Museums Matter, Washington, Smithsonian Institution Press, 2002: 195-213.
Witker, Rodrigo, «Museografía mexicana contemporánea», Ponencia inédita presentada en el Seminario Permanente de Museología de América Latina, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, 26 de octubre de 2011.
Wyss, Beat, Hegel’s Art History and the Critique of Modernity, Nueva York, Cambridge University Press, 1999.
Zermeño, Guillermo, La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e historiográfica, México, El Colegio de México, 2002: 41-146.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.