Revista de Indias, Vol 70, No 248 (2010)

Valerio Cortés del Rey, fundador del único mayorazgo de la Nueva Vizcaya en el siglo XVII


https://doi.org/10.3989/revindias.2010.004

Chantal Cramaussel
El Colegio de Michoacán, México

Resumen


Valerio Cortés del Rey pertenecía a la pequeña nobleza de la ciudad de Zaragoza. Arribó al Nuevo Mundo en 1621 y ascendió con notable celeridad todos los peldaños de la sociedad. Mientras trabajaba de barretero, guardaminas, ensayador, prestamista, etcétera, adquirió numerosos bienes y propiedades situadas en la frontera norte de la provincia de Santa Bárbara. En la cúspide del éxito, logró un mayorazgo que estuvo en manos de sus descendientes hasta el siglo XIX. La biografía de Valerio Cortés del Rey es una muestra de la gran movilidad social al alcance de los peninsulares que se aventuraban a hacer fortuna en la gobernación de la Nueva Vizcaya.

Palabras clave


Nueva Vizcaya; mayorazgo; Parral; hacienda; frontera

Texto completo:


PDF

Referencias


Álvarez, Salvador, «Minería y poblamiento en el norte de la Nueva España en los siglos XVI y XVII. Los casis de Zacatecas y Parral», Actas del I Congreso de Historia Regional Comparada, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1989: 105-139.

Álvarez, Salvador, «Agricultores de paz y cazadores recolectores de guerra. Los tobosos de la cuenca del río Conchos en Nueva Vizcaya», Nómadas y sedentarios en el Norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000: 355-381.

Baca, Roberto y Soto, Rita, El Mayorazgo del río Conchos (Chihuahua, 1689-1838), Parral, edición privada, 2006.

Cramaussel, Chantal, «Valerio Cortés del Rey. Leyenda e historia», Cuadernos del Norte, 18 (Chihuahua, 1992): 24-28.

Cramaussel, Chantal, Juan Rangel de Biesma. Un descubridor en problemas, Ciudad Juárez, Meridiano 101/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Gobierno del Estado de Chihuahua, 1992.

Cramaussel, Chantal, «Una oligarquía de la frontera norte novohispana: Parral en el siglo XVII», Bernd Schroeter y Christian Brüschges (coords.), Beneméritos, aristócratas y empresarios. Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en Iberoamérica colonial, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1999: 85-103.

Cramaussel, Chantal, Poblar la frontera. La provincia de Santa Bárbara durante los siglos XVI y XVII, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2006.

Curiel, Gustavo, Los bienes del mayorazgo de los Cortés del Rey en 1729. La casa de San José del Parral y las haciendas del río Conchos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1993.

Griffen, William, Indian Assimilation in the Franciscan Area of Nueva Vizcaya, Tucson, The University of Arizona Press, 1979.

Ortelli, Sara, «Parientes, compadres y allegados: los abigeos de Nueva Vizcaya en la segunda mitad del siglo XVIII», Relaciones, 102 (Zamora, 2005): 163-201.

Porras Muñoz, Guillermo, La frontera con los indios de Nueva Vizcaya en el siglo XVII, México, Fomento Cultural Banamex, 1980a.

Porras Muñoz, Guillermo, Iglesia y Estado en Nueva Vizcaya, 1521-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980b.

Porras Muñoz, Guillermo, El nuevo descubrimiento de San José del Parral, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Porras Muñoz, Guillermo, Haciendas de Chihuahua, Chihuahua, Gobierno del Estado de Chihuahua, 1993.

West, Robert, La comunidad minera en el norte de la Nueva España. El distrito minero de Parral, Chihuahua, Chihuahua, Gobierno del Estado de Chihuahua, 2002.

Vallebueno Garcinava, Miguel, Civitas y urbs. La conformación del espacio urbano de Durango, Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango/Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2005.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revindias.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es