Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de deteccion de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Dirección de envío:

Revista de Indias
calle Albasanz 26-28
E-28037 Madrid.

Teléfono +34 91 602 23 00
FAX +34 91 602 29 71
Correo-e: revindias.cchs@cchs.csic.es
Revista de Indias es una publicación científica destinada a un público especializado en historia de América. Publica artículos originales e inéditos que además de contribuir al conocimiento de América, fomenten el debate entre los investigadores y recojan las corrientes historiográficas del momento. Los temas cubren aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, abarcando cronológicamente los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo. Junto a los números misceláneos, se publica un monográfico al año, así como dossieres dedicados a cuestiones de interés específico.

I. Los originales recibidos son enviados a varios evaluadores externos. El método de evaluación empleado es "doble ciego", manteniendo el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. La decisión final se le comunica al autor en un plazo máximo de ocho meses. No obstante, estas fechas dependen del tiempo que los evaluadores tarden en enviar los informes. En caso de ser aceptado, el tiempo máximo transcurrido entre la aceptación del artículo y su publicación es de un año, aunque éste puede dilatarse en función de la programación de la Revista. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación del mismo, excepto, en algunas ocasiones, cuando se trate de un monográfico o dossier.

II. La Revista de Indias publica artículos en español, inglés, francés y portugués. La Revista se compone de tres secciones: Artículos, Notas e Información Bibliográfica. Los Artículos serán originales e inéditos, referidos a una investigación propia de interés americanista y tendrán una extensión de entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas, gráficos, cuadros e ilustraciones, así como la bibliografía final.

III. Las citas y bibliografía deberán ajustarse a las indicaciones siguientes:

1-CITAS A PIE DE PÁGINA:

Las referencias a obras citadas aparecerán sólo a pie de página de manera resumida.

1- Las referencias de diferentes autores y obras se separarán con un punto:
Olivera Gutiérrez, 1992: 20-49. López Hoyos, 2006: 23-45. Ruiz Gutiérrez, LXVI / 236 (Madrid, 2006): 70-89.
2- Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:
Olivera Gutiérrez, 1999: 37-79; 2001: 56-98; 2006: 3-45.
3- Cuando se cite un autor con varias obras publicadas en el mismo año, las obras se diferenciarán añadiendo a cada año de edición una letra del abecedario:
Olivera Gutiérrez, 1994a: 60-99; 1994b: 2-35.
A) Cuando se cite una Monografía o Capítulo de libro se indicará el apellido o apellidos del autor/es en mayúsculas, seguido del año de publicación, el volumen o tomo si lo hubiera y las páginas citadas.
González, Gutiérrez y Mañach, 1991: 82-99.
Jiménez Pidal, 1915, vol. 1: 65-43.
B) Cuando se cite un Artículo de revista o periódico se indicará el apellido o apellidos del autor, seguido por el volumen, número, y, entre paréntesis, lugar y año de publicación, o si fuera necesario el mes de la publicación, seguido de las páginas citadas:
Ruiz Gutiérrez, LXVI / 236 (Madrid, 2006): 70-89. López Paz, XV / 2 (Santiago de Chile, septiembre 2006): 10-43.
C) En el caso de Fuentes primarias se citará el nombre del documento en cursiva, seguido del nombre del archivo y el lugar de localización, el fondo, legajo y expediente. Entre paréntesis, se indicará la abreviatura que se utilizará en las citas siguientes:
Carta del marqués de Someruelos al secretario de Estado español, 16 de Octubre de 1804, Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN), Estado, legajo 6366, exp. 95.

D) En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto.

4- Cuando la cita sea exactamente igual a la anterior, se citará como Idem.

5- Cuando la cita sea igual a la anterior pero varíe algún dato, se citará como Ibidem.

2- BIBLIOGRAFÍA:

1- Al final del artículo se incluirá la relación bibliográfica por orden alfabético de autores y, en caso de varias obras de un mismo autor, éstas se ordenarán por orden cronológico.
Abbad, Santiago, Revisiones de la historia, La Habana, Casa de las Américas, 2003.

2- En caso de incluir varias obras de un mismo autor, éste será citado por cada obra:

Abbad, Santiago, Revisiones de la historia, La Habana, Casa de las Américas, 2003.
Abbad, Santiago, Métodos de escritura, Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 2006

3- Cuando se cite un autor con varias obras publicadas en el mismo año, éstas se enumerarán siguiendo un orden alfabético y se añadirá al año de edición una letra del abecedario:
Olivera Gutiérrez, Ana, El chocolate y el cacao, Bolivia, Universidad de La Paz, 1994a.
Olivera Gutiérrez, Ana, Tres siglos de intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994b.
Olivera Gutiérrez, Ana, Violencia en los Andes, Madrid, Espasa-Calpe, 1994c.
A) En caso de Monografías se indicarán los apellidos del autor, seguidos del nombre, el título del libro en cursiva, el lugar de edición, la editorial y el año de publicación:
Olivera Gutiérrez, Ana, Tres siglos de intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994.
B) En caso de Obras colectivas se indicarán los apellidos del autor, seguidos del nombre, el título del capítulo de libro entre comillas, y los nombres y apellidos de los coordinadores o editores de la obra, indicando entre paréntesis y de forma abreviada si son editores o coordinadores, seguido del título del libro en cursiva, el lugar de edición, la editorial y el año de publicación y las páginas de dicho capítulo:
Núñez Sánchez, Carlos, “Relaciones comerciales entre Sevilla y América, 1600-1670”, Ana Olivera Gutiérrez (ed.), Tres siglos de intercambios entre Europa y América, México D.F., FCE, 1994: 378-420.
-En caso de varios autores los nombres irán separados por comas, excepto el último:
Pérez, Antonia, Carvajal, Luis y Sánchez, Ricardo, Las fuentes para el estudio de la agricultura en el Caribe, Madrid, CSIC, 2005.
C) En caso de Artículos de revistas o periódicos se indicarán los apellidos del autor, seguidos del nombre, el título del artículo entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, el volumen, número, lugar de edición, año de publicación y páginas:
Flores Ortiz, Margarita, “El arte prehispánico”, Revista Peruana, VI / 13 (Lima, 2002): 12-36.
IV. Los artículos serán enviados por correo electrónico, en archivo .doc, a la dirección de la revista. En caso de que los artículos tengan gráficos o imágenes, éstos se enviarán en un archivo aparte en alta resolución. Junto a los artículos se enviará un resumen de unas 6 líneas, y las palabras clave (entre 4 y 6), en español e inglés. En el resumen se especificarán los objetivos, fuentes, métodos y resultados reales de la investigación. Asimismo, los autores facilitarán el nombre de la Institución donde trabajan y su situación profesional, con indicación de su dirección oficial y/o particular a la que dirigirles la correspondencia, teléfono, fax y correo electrónico.

V. Las Notas tendrán una extensión de entre 6.000 y 8.000 palabras y en ellas tienen cabida artículos breves.

VI. La Información Bibliográfica consta de dos partes, Estudios bibliográficos, que tienen una extensión máxima de 4.000 palabras y hacen referencia a varios libros de un mismo tema o autor, y Reseñas bibliográficas, con una extensión de entre 800 y 1.900 palabras dedicadas al comentario de una o varias obras publicadas recientemente.

VII. Los originales publicados en papel y en versión electrónica por la Revista de Indias son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Los autores recibirán un ejemplar de la Revista y un PDF de su artículo.

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.