Como güelfos y gibelinos: los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad en el Cuzco durante el siglo XVII

Autores/as

  • Pedro M Guibovich Pérez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i236.362

Palabras clave:

Educación colonial, universidad jesuita, colegio de San Bernardo y Seminario de San Antonio Abad

Resumen


Los conflictos que enfrentaron a los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad a lo largo del siglo XVII es el tema central de estudio de este ensayo. El autor propone una nueva lectura a este episodio de la historia social del Cuzco colonial. Sostiene que en la raíz de los enfrentamientos estuvo el privilegio que gozaban los jesuitas para la concesión de grados académicos, requisitos fundamentales para obtener cargos en la administración civil y eclesiástica. Para entender la dinámica social, el autor reconstruye la historia institucional de los colegios y los intereses en juego de los principales protagonistas del secular conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-04-30

Cómo citar

Guibovich Pérez, P. M. (2006). Como güelfos y gibelinos: los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad en el Cuzco durante el siglo XVII. Revista De Indias, 66(236), 107–132. https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i236.362

Número

Sección

Artículos