Revista de Indias, Vol 73, No 257 (2013)

El papel de la educación en la invención de lo social (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente lo social en la Argentina)


https://doi.org/10.3989/revindias.2013.009

Silvia Finocchio
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen


El artículo propone un recorrido desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con el propósito de reconocer diversas representaciones y sensibilidades socioculturales y políticas asociadas a la educación en la Argentina. Se trata de un estudio centrado en la prensa educativa, focalizada en la circulación de autores, teorías y métodos que nutrieron la vida escolar. De ese modo, se ponen en contraste intencionalidades pedagógicas y prácticas escolares a través de las cuales el sistema educativo argentino asumió, en su sentido más amplio, la dimensión social.

Palabras clave


Educación; Argentina; Docentes; Pedagogía

Texto completo:


PDF

Referencias


Brito, Andrea, «Los profesores y la escuela secundaria hoy. Notas sobre una identidad en repliegue», Buenos Aires, Libros Libres/FLACSO, 2011. Disponible en http://libroslibres.flacso.org.ar

Carulla, Valeria, Autoridad pedagógica y culturas docentes en la escuela media Una aproximación desde la revista Cátedra y Vida (1956-1970), Buenos Aires, FLACSO, 2012.

Caruso, Marcelo y Fairstein, Gabriela, «Las puertas del cielo. Hipótesis acerca de la recepción de la psicogénesis y el constructivismo de raíz piagetiana en el campo pedagógico argentino», Adriana Puiggrós (comp.), Historia de la Educación en la Argentina. Dictaduras y utopías en la historia reciente de educación argentina (1955-1983), Buenos Aires, Galerna, 1997: 157-220. PMid:9228796

Carli, Sandra, «Infancia, psicoanálisis y crisis de generaciones. Una exploración de las nuevas formas del debate en la educación. 1955-1983», Adriana Puiggrós, Historia de la Educación en la Argentina. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina. (1955-1983), Buenos Aires, Galerna, 1997: 221-288.

Finocchio, Silvia, La escuela en la historia argentina, Buenos Aires, Edhasa, 2009. PMid:19285456 PMCid:2837489

Ossenbach, Gabriela, «La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas», Julio Ruiz Berrio y otros (eds.), La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, Madrid, Ensayos, 2004a: 352-366.

Ossenbach, Gabriela, «Bases para el Avance de la Historia Comparada de la Educación en iberoamérica (Badhicei)», Olga Zuluoga Garcés y Gabriela Ossenbach Sauter, Génesis y desarrollo de los sistemas educativos ibeoramericanos Siglo XIX, Bogotá, Magisterio, 2004b: 23-66.

Suasnábar, Claudio, Universidad e intelectuales: educación y política en la Argentina 1955-1976, Buenos Aires, Manantial, 2004.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revindias.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es