Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires: entre el gliptodonte y el indio poblador

Autores/as

  • Mónica Quijada Instituto de Historia, CCHS-CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2012.006

Palabras clave:

museos, frontera, ciudades de frontera, memoria, comunidad, indios amigos, indio poblador

Resumen


A lo largo del siglo XIX la provincia argentina de Buenos Aires fue un espacio fronterizo en el que la sociedad mayoritaria, en oleadas, fue extendiéndose de norte a sur, empujando a las poblaciones indígenas de la zona y creando al compás de su avance nuevas poblaciones y ciudades. Una parte de los grupos indígenas quedaron dentro del lado «blanco» de la frontera, que era un espacio poroso, en el que se dieron múltiples interacciones y mestizajes. A lo largo del siglo XX en las antiguas ciudades de frontera se crearon museos destinados a guardar la memoria de la comunidad, que son en parte la contrapartida, en América, de los museos «coloniales» europeos. El objetivo del presente artículo es estudiar la relación de esos museos con los distintos contingentes de población que fueron ocupando las tierras, en particular las agrupaciones de «indios amigos» que se fueron integrando en la frontera al compás del avance poblacional. Los museos estudiados, mayoritariamente comunitarios, se han clasificado a partir de cuatro categorías: museos pot pourri, «culturalistas», «estetizantes» e «historizantes».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Estévez, Juan José, Historia trenquelauquenche, Trenque Lauquen AR, Trenque Lauquen, 1990.

Fernández, Stella Maris, Tierra de Quijotes. Ciudad Cervantina de la Argentina, Buenos Aires, Sociedad de Investigaciones Bibliotecnológicas, 2008.

Hux, P. Meinrado, Caciques huiliches y salineros, Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1991a.

Hux, P. Meinrado, Caciques pehuenches, Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1991b.

Hux, P. Meinrado, Caciques borogas y araucanos, Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1992.

Hux, P. Meinrado, Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 1999.

Hux, P. Meinrado, El Indio en las llanuras del Plata. Guía bibliográfica, Buenos Aires, Asociación Amigos de las Artes Tradicionales, 2 vols., 2000.

Hux, P. Meinrado, Caciques puelches, pampas y serranos, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 2003.

Hux, P. Meinrado, Manuel Baigorria, Memorias, con prólogo, edición y notas de..., Buenos Aires, El Elefante Blanco, 2006.

Hux, P. Meinrado, Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 2009.

Leonís Mazzanti, Diana, «La institucionalización de la arqueología desde Olavarría», Andes, 16 (Salta, enero-diciembre 2001) (versión on-line: ISSN 1668-8090). Museo de Arte e Historia Municipal de Los Toldos, www.museolostoldos.com.ar/meinrado_hux.htm

Museo de Arte e Historia Municipal de Los Toldos, www.museolostoldos.com.ar/electo_urquizo.htm.

Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru, Azul, Talleres Gráficos de Impresos San Cayetano, 2000.

Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas (1986): La historia viva de Tapalqué. Fragmentos de textos documentales para la didáctica de la historia, Buenos Aires, 1986.

Quijada, Mónica (ed.), De los cacicazgos a la ciudadanía. Sistemas políticos en la frontera. Río de la Plata, siglos XVIII-XX, Berlín, Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, Gebr. Mann Verlag, 2011.

Renan, Ernest, ¿Qué es una nación? - Cartas a Strauss, Madrid, Alianza, 1987.

Urquizo, Electo, J., Los Toldos, mi Hijo [1914]. Estudio preliminar, revisación y ampliación del P. Meinrado Hux, Los Toldos, Imprenta Iparraguirre, 1992.

White, Richard, The Middle Ground. Indians, Empires and Republics in the Great Lakes Region, 1650-1815, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Quijada, M. (2012). Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires: entre el gliptodonte y el indio poblador. Revista De Indias, 72(254), 131–176. https://doi.org/10.3989/revindias.2012.006

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>