Entre Sofie y Tovelille. Las escuelas de la comunidad danesa frente al problema de la identidad nacional de las generaciones nacidas en la Argentina (1886-1930)

Autores/as

  • María M. Bjerg Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Universidad del Centro, Tandil, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.1996.i206.820

Resumen


Este trabajo examina algunos aspectos del proceso de adaptación a la nueva sociedad de un grupo étnico noreuropeo: los daneses asentados en el mundo rural de los partidos del centro-sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis intenta comprender cuál fue la influencia que, entre los daneses de la Argentina, tuvo un movimiento de base religiosa, de gran difusión en Dinamarca durante las tres últimas décadas del siglo XIX, que intentaba reavivar el sentimiento nacional danés tras la derrota en la guerra contra Prusia en 1864. El trabajo centrará su atención en el rol de la iglesia evangélica luterana danesa de la Argentina en la retención de la identificación religiosa y nacional de este grupo inmigratorio; y en las funciones atribuidas por la propia iglesia, a las escuelas de la comunidad en la creación de una doble identidad nacional, a través de la difusión y de la preservación de los valores socio-culturales y de la iconografía nacional danesa entre las generaciones nacidas en la Argentina.

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Publicado

1996-04-30

Cómo citar

Bjerg, M. M. (1996). Entre Sofie y Tovelille. Las escuelas de la comunidad danesa frente al problema de la identidad nacional de las generaciones nacidas en la Argentina (1886-1930). Revista De Indias, 56(206), 133–165. https://doi.org/10.3989/revindias.1996.i206.820

Número

Sección

Artículos