Peronismo y oposición política en el parlamento argentino. La dimensión del conflicto con la unión cívica radical (1946-1951)

Autores/as

  • Marcela García Sebastiani Instituto Universitario Ortega y Gasset

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2001.i221.482

Palabras clave:

Argentina, partidos políticos, parlamento, Unión Cívica Radical, Peronismo

Resumen


Los resultados de las elecciones de 1946 que otorgaron el triunfo de Perón en la política argentina, delimitaron los espacios de acción y de desarrollo de estrategias de los partidos de la oposición. En este trabajo se analiza al Congreso como centro del conflicto político-institucional entre gobierno y oposición. Siendo la UCR la fuerza de oposición con mayor representación en el congreso Nacional, se estudian sus iniciativas y la manera que determinadas fuerzas del radicalismo supieron aprovechar la labor de oposición parlamentaria para delinear conductas, líderes e ideas que pugnaban por cristalizarse como hegemónicas en el interior del partido. El Parlamento no fue el mismo a lo largo de todo el período, de modo que se analiza a la oposición en función de los cambios de representatividad de sus miembros y de las normas en las relaciones entre PL y PE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-04-30

Cómo citar

García Sebastiani, M. (2001). Peronismo y oposición política en el parlamento argentino. La dimensión del conflicto con la unión cívica radical (1946-1951). Revista De Indias, 61(221), 27–66. https://doi.org/10.3989/revindias.2001.i221.482

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Salvador Bernabéu Albert, Antonio Santamaría García, José Antonio Vidal Rodríguez, Olga Cabrera, M. Ángeles García Collado, Marcela García Sebastiani, M. Dolores González-Ripoll Navarro, Jesús M. García Añoveros, Josef Opatrný, Jesús Bustamante, Francisco Morales Padrón, Magdalena Chocano, Beatriz Vitar, Bernard Lavallé, Alejandro García Álvarez, Reseñas Bibliográficas , Revista de Indias: Vol. 59 Núm. 215 (1999)