El Generalísimo: configuración, prácticas políticas y representación del poder supremo (México, 1810-1822)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revindias.2019.006

Palabras clave:

Generalísimo, prácticas políticas, poder supremo, guerra e independencia, México

Resumen


Este artículo tiene por objeto analizar la lógica política del empleo de Generalísimo en México durante el proceso de emancipación. Estudia su trayectoria militar, las circunstancias en que accedieron al cargo y las actividades que desarrollaron al frente de sus ejércitos entre 1810 y 1822. El tema resulta atractivo y revelador, puesto que permite entender cómo se comenzó a perfilar la figura del caudillo y la manera en la que ejerció el poder supremo en el siglo XIX. La información proviene, principalmente, de archivos y bibliotecas mexicanos y españoles, y de la consulta de una bibliografía de una bibliografía especializada sobre la Independencia de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alessio Robles, Vito, La correspondencia de Agustín de Iturbide después de la proclamación del Plan de Iguala, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1945, 2 tomos. Colección Archivo Histórico Militar Mexicano, 1.

Alonso Baquer, Miguel, “La doctrina militar de los diputados de Cádiz”, Revista de historia militar, 33 (Madrid, 1972): 139-154.

Arenal Fenochio, Jaime del, Un modo de ser libres. Independencia y constitución en México (1816-1822), México, INEHRM/El Colegio de Michoacán, 2010. Biblioteca del INEHRM.

Argándar, Francisco, Elogio fúnebre de los primeros héroes y víctimas de la patria, que el 17 de septiembre de 1823 en la iglesia metropolitana de México, a presencia de una diputación del Soberano Congreso, del Supremo Poder Ejecutivo, demás corporaciones y oficialidad…, México, Imprenta del Supremo Gobierno, 1823.

Arreola, Juan Federico, Teoría general de la dictadura. Reflexiones sobre el ejercicio del poder y las libertades políticas, México, Trillas, 2008.

Boletín del Archivo General de la Nación, México, Imprenta de Manuel León Sánchez, 1923-1930, 3 tomos.

Borreguero Beltrán, Cristina, Diccionario de historia militar. Desde los reinos medievales hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2000.

Búlnes, Francisco, La Guerra de Independencia. Hidalgo-Iturbide, México, Talleres Linotipográficos de El Diario, 1910.

Casaús, fray Ramón, El Anti-Hidalgo. Cartas de un doctor mexicano al Br. D. Miguel Hidalgo y Costilla ex Cura de Dolores, ex Sacerdote de Cristo, ex Cristiano, ex Americano, ex Hombre y Generalísimo capataz de salteadores y asesinos, presentación y bibliografía por Masaé Sugawara, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, 1988. Colección Biblioteca de Nicolaitas Notables, 38.

García, Genaro, Documentos históricos mexicanos, México, Comisión Nacional para las celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana/INEHRM, 1985, 7 tomos. [Edición facsimilar de la de 1910].

Godoy, Manuel, Mémoires du Prince de la Paix don…, traduits en français d’après le manuscrit espagnol par J. G. Deménard, Paris, Chez Ladvocat Libraire, 1836, 4 tomos.

González Casanova, José A., Dictadores y dictaduras, Barcelona, Las Ediciones del Tiempo, 1981.

Guedea, Virginia, Prontuario de los insurgentes, introducción y notas de…, México, Centro de Estudios sobre la Universidad/UNAM, Instituto Mora, 1995.

Guzmán Pérez, Moisés, Miguel Hidalgo y el gobierno insurgente en Valladolid, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011. Colección Bicentenario de la Independencia, 11.

Guzmán Pérez, Moisés, La Constitución de Apatzingán. Su historia editorial, Morelia, Casa Natal de Morelos/Frente de Afirmación Hispanista A. C./Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014.

Hernández y Dávalos, Juan E., Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821, México, Comisión Nacional para las celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana/INEHRM, 1985, 6 tomos. [Edición facsimilar de la de 1877-1882].

Herrejón Peredo, Carlos, Morelos. Documentos inéditos de vida revolucionaria, México, El Colegio de Michoacán, 1987. Colección Biblioteca José María Morelos, I.

Herrejón Peredo, Carlos, “Escritos de Hidalgo publicados o datados en Guadalajara”, Moisés Guzmán Pérez (coord.), Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007: 23-57. Colección Bicentenario de la Independencia, 2.

Herrejón Peredo, Carlos, Hidalgo. Maestro, párroco e insurgente, México, Clío/Fomento Cultural Banamex, 2011.

Herrejón Peredo, Carlos, “Morelos y el Congreso”, Luis Mendoza Cruz (comp.), Raíces históricas del constitucionalismo en México, México, Cámara de Diputados, LXII Legislatura, 2013: 89-112.

Herrejón Peredo, Carlos, Morelos, México, El Colegio de Michoacán, 2015, 2 vols.

Iturbide, Agustín de, Manifiesto al mundo o apuntes para la historia, prólolgo y notas de Laura B. Suárez de la Torre, México, Fideicomiso Teixidor/Libros del Umbral, 2001.

Lemoine Villicaña, Ernesto, “Zitácuaro, Chilpancingo y Apatzingán: tres grandes momentos de la insurgencia mexicana”, Boletín del Archivo General de la Nación, segunda serie/IV/3 (México, 1963): 385-710.

Lemoine Villicaña, Ernesto, Morelos. Su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época, México, UNAM, 1965.

Lemoine Villicaña, Ernesto, Documentos del Congreso de Chilpancingo, hallados entre los papeles del caudillo José María Morelos, sorprendido por los realistas en la acción de Tlacotepec el 24 de febrero de 1814, estudio histórico y paleografía preparados por…, México, Secretaría de Gobernación, Archivo General de la Nación, Estado de Guerrero/Comisión Especial del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, 2013.

Lemoine Villicaña, Ernesto, La última expedición de Morelos, con textos introductorios de Carlos Lozano de la Torre, Ignacio González-Polo y Acosta, Adrián Gerardo Rodríguez y María José Villaseñor, México, Secretaría de Gobernación, Archivo General de la Nación, Estado de Aguascalientes, 2014.

Mina Larrea, Xavier, Proclamas y otros escritos, prólogo de Alberto Gil Novales, edición de Manuel Ortuño Martínez, España, Trama, 2012. Colección Barlovento.

Montejano y Aguiñaga, Rafael, Documentos para la historia de la Guerra de Independencia en San Luis Potosí, San Luis Potosí, Academia de Historia Potosina, 1981. Biblioteca de Historia Potosina, Serie Documentos, 6.

Ocampo, Javier, Las ideas de un día. El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia, México, CONACULTA, 2012, 2ª ed. Colección Historia.

Ortiz Escamilla, Juan, Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México 1808-1825, México, El Colegio de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014, 2ª edición corregida y aumentada.

Ortiz Escamilla, Juan, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825, Castellón, Universitat Jaume I, 2008. Col.lecció Amèrica, 14.

Ortuño Martínez, Manuel, Xavier Mina. Fronteras de libertad, prólogo de Fernando Serrano Migallón, México, Porrúa, 2003. Colección Sepan Cuantos, 740.

Rayón, Ignacio, Apuntes para la biografía del Exmo. Sr. Lic. D. Ignacio López Rayón, General de División y Benemérito de la Patria, México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1856.

Reglamento de divisas para los generales jefes subalternos del Ejército Imperial Mejicano, Mexico, Imprenta de Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1821.

Rivas de la Chica, Adriana Fernanda, Ignacio Allende: una biografía, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013. Serie Historia Moderna y Contemporánea, 62.

Rivera y San Román, Agustín, Viaje a las ruinas del fuerte del Sombrero, presentación de Sergio López Mena, México, CONACULTA, 2010. Colección Summa Mexicana.

Rocafuerte, Vicente, Bosquejo ligerísimo de la revolución de Mégico, desde El Grito de Iguala hasta la proclamación imperial de Iturbide, su autor…, un verdadero patriota, prólogo de Horacio Labastida, México, Luz María y Miguel Ángel Porrúa, 1984. [Edición facsimilar de la publicada en Filadelfia en 1822].

Rodríguez Tapia, Andrea, Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX, México, Archivo General de la Nación, 2013.

Villaseñor y Villaseñor, Alejandro, Biografías de los héroes y caudillos de la independencia, México, Jus, 1963, 2 tomos. Colección México Heroico.

Zerecero, Anastasio, Memorias para la historia de las revoluciones en México, México, UNAM, 1975. Colección Nueva Biblioteca Mexicana.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Guzmán Pérez, M. (2019). El Generalísimo: configuración, prácticas políticas y representación del poder supremo (México, 1810-1822). Revista De Indias, 79(275), 165–196. https://doi.org/10.3989/revindias.2019.006

Número

Sección

Artículos